arte degeneradode los nazis
En 1937, montaron en Múnich una exposición con obras ejemplos de corrupción artística
, según Hitler
Lunes 17 de febrero de 2025, p. 5
París. Uno de los episodios más turbios de la historia del arte, la muestra de arte degenerado
que los nazis montaron en 1937 en Múnich, es reproducida parcialmente por el Museo Picasso de París a partir de mañana.
Son cerca de 60 cuadros y esculturas vanguardistas, o simplemente diferentes
, ejemplos de la corrupción artística
que, a ojos de los nazis, invadió Alemania y Europa en las primeras décadas del siglo.
Una odisea
Para la histórica exposición, que estará abierta hasta el 25 de mayo, el museo cuenta con importantes donaciones, como Metrópolis, de George Grosz (1916-17), del museo Thyssen de Madrid, una visión expresionista del caos de una gran ciudad.
O el cuadro Libro, frutero y mandolina (1924), de Pablo Picasso, obra que tuvo un itinerario singular: antes de la Segunda Guerra Mundial era el único cuadro del pintor español colgado en un museo alemán, el Museo Nacional de Berlín.
Cuando los nazis llegaron al poder, en 1933, empezó una campaña oficial de limpieza
de las artes, según los criterios del führer, Adolf Hitler, y de su ministro de Propaganda, Joseph Goebbels.
Esa campaña consistía en ridiculizar y sacar de las colecciones públicas las obras de unos mil 400 artistas considerados degenerados
, en su mayoría germanos.
Más de 20 mil obras fueron así retiradas de los museos. Unas 5 mil fueron destruidas
, explica el comisario de la exposición, Johan Popelard.
El cuadro de Picasso fue retirado del museo y almacenado en una caja fuerte del banco Thyssen hasta 1939. Al día siguiente de estallar la guerra, el 2 de septiembre de 1939, la obra fue vendida por una cuarta parte de su valor a un coleccionista privado.
La obra permaneció escondida, en el territorio alemán. Finalmente, volvió a ser colgada, en el museo nacional bávaro de Múnich, en 1971.
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Éxito fenomenal
Esa misma ciudad eligieron los nazis para montar en 1937 esa exposición del arte entartete
(degenerado). Fueron cerca de 700 obras de artistas alemanes, como Otto Dix, o extranjeros, como Vincent van Gogh o Marc Chagall.
La muestra fue montada como una burla y una advertencia; lo cierto es que tuvo un éxito fenomenal: más de 2 millones de visitantes a lo largo de poco más de cuatro meses. Luego de Múnich fue paseada por otras ciudades alemanas.
La exposición del Museo Picasso muestra fragmentos de la época.
Hay muchos rostros serios, se puede sentir la oposición. La gente no dice casi nada
, anotó la artista plástica alemana Hannah Hoch al visitar la muestra, en septiembre de ese año.
Hitler optó por reírse ante las cámaras, mientras paseaba por las salas de la muestra.
La exposición del Museo Picasso abre con los nombres de los mil 400 artistas vilipendiados, despedidos o asesinados, como Otto Freundlich, quien murió en el campo de concentración de Sobibor.
Debajo de la lista, cuatro esculturas degeneradas
que fueron halladas durante las obras de una línea de Metro en Berlín en 2010.
De cierta manera son dos exposiciones en una: intentamos hacer una sobre las obras maestras del arte alemán de la primera mitad del siglo XX, y otra sobre esta historia del arte degenerado
, explica el comisario.
El pintor alemán George Grosz escribió a su amigo Felix Weil en 1933: “Generaciones futuras contemplarán más adelante mis cuadros como contemplamos hoy día las escenas inmortales de atrocidades de Goya: ‘yo lo vi y viví; esa era mi Alemania, esa era la verdad’”.