Protestan en las calles de Boston contra el gobierno republicano

Sábado 15 de febrero de 2025, p. 23
Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, rechazó las últimas críticas que atribuye a los principales medios de comunicación, sobre su relación con el jefe del Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE, por sus siglas en inglés), Elon Musk, mientras cientos de manifestantes protestaron contra las políticas de la administración republicana y crecen las discrepancias al interior de la administración sobre la cada vez más grande influencia del dueño de Tesla.
Trump calificó las comentarios de muy malos
, y aseguró que si quienes los hacen fueran buenos en ello, él no sería actualmente el presidente. El magnate también aseguró que existen intentos de distanciarlos.
“Lo veo todo el tiempo. De hecho, Elon me llamó y me dijo: ‘Están tratando de separarnos’, a lo que respondí: ‘Absolutamente’”, agregó. Varios medios y voces demócratas han señalado a Musk por intentar usurpar poderes presidenciales a través de DOGE, y lo llaman presidente Musk
, informó Fox News.
En tanto, la manifestación pacífica que se celebró en Boston en medio de bajas temperaturas, y en la que se gritaron consignas como ¡Detengan el golpe!
, ¡Amo la democracia!
y ¡Resistan!
contó con el apoyo de cien grupos de derechos civiles, de medio ambiente y progresistas de Massachusetts.
A medida que Musk expande su influencia sobre más agencias federales de Estados Unidos, crece la frustración entre algunos de los principales asesores de Trump, quienes solicitan mayor coordinación del equipo del magnate tecnológico mientras continúa sus recortes al gobierno, informó la agencia informativa Reuters.
La jefa de gabinete del presidente estadunidense, Susie Wiles, y su equipo se han sentido a veces desconcertados mientras el DOGE busca despedir a miles de empleados federales en momentos que accede a datos confidenciales e interrumpe las operaciones, indicaron cuatro personas con conocimiento del tema, quienes también aseguraron que Wiles y algunos de sus principales asesores hablaron con él recientemente sobre los problemas.
El medio noticioso, que no recibió respuesta a una solicitud de comentarios por parte de Musk además de la negativa de la Casa Blanca a opinar sobre el tema, no pudo determinar la fecha específica en la que hablaron ni qué cambios (si los hubo) hizo Musk después de esa conversación; además, una de las fuentes agregó que el propio Trump continuó su discurso positivo sobre el dueño de Tesla.
Por otra parte, tres jueces federales considerarán si DOGE tendrá acceso a los sistemas de pago del Departamento del Tesoro y a datos potencialmente sensibles de las agencias de salud, protección al consumidor, trabajo y educación de Estados Unidos, mientras la campaña para recortar radicalmente la burocracia se extendió con la pérdida de miles de trabajadores, desde los que se encargan de asegurar las armas nucleares del país, hasta cuidar a los veteranos militares.
Contra ideología de género
Mientras, el gobierno ordenó a las principales agencias de salud del país que coloquen un aviso en sus sitios web condenando la ideología de género
, de acuerdo con The Washington Post.
Con el mensaje: Cualquier información en esta página que promueva la ideología de género es extremadamente inexacta y está desconectada de la realidad biológica inmutable de que existen dos sexos, masculino y femenino
, la administración de Donald Trump consideró los daños
que origina a los niños, al promover su mutilación química y quirúrgica, y a las mujeres, al privarlas de su dignidad, seguridad, bienestar y oportunidades
.