Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos mujeres resultaron heridas de bala en los festejos

Las Águilas desatan locura y pintan de verde a Filadelfia
Foto
▲ El ala defensiva de las Águilas de Filadelfia, Brandon Graham (centro), tomó la palabra para celebrar el título del Supertazón 59, ante la algarabía de miles de fanáticos. n Fotos ApFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2025, p. a11

La alegría no pudo ser plena. Mientras miles de aficionados con el jersey de las Águilas de Filadelfia pintaron de verde calles, avenidas, estaciones de servicio, pasos elevados y hasta el más mínimo rincón de la Ciudad del Amor Fraternal para celebrar a los campeones de la NFL, dos mujeres resultaron heridas por disparos de arma de fuego –según reportes de medios locales– durante el desfile en el que el mariscal de campo y jugador más valioso del Supertazón, Jalen Hurts, presumió el trofeo Vince Lombardi junto con el propietario de la franquicia, Jeffrey Lurie. Hace un año, un tiroteo en el acto de victoria de los Jefes de Kansas City dejó una persona muerta, Lisa López-Galván, de ascendencia mexicana, y casi dos docenas de heridos.

Desde las primeras horas de la noche, muchos de los asistentes acamparon a lo largo de la ruta, acurrucándose bajo mantas y dentro de tiendas de campaña para asegurar lugares privilegiados cerca del Museo de Arte de Filadelfia, donde las Águilas subieron al escenario por las escaleras Rocky, denominadas así en alusión a la legendaria serie cinematográfica de boxeo, protagonizada por Sylvester Stallone.

La escalinata de Rocky

Me dije a mí mismo que cuando me seleccionaran, no vendría a los escalones de Rocky hasta que ganara un campeonato, dijo Hurts a los aficionados que vitoreaban. Y ahora estamos aquí.

Otros más, vestidos también con los colores de Filadelfia, treparon árboles, se subieron a escalinatas y se aferraron a una estatua de Benjamin Franklin cerca del ayuntamiento para echar un vistazo al corredor Saquon Barkley y al joven Cooper DeJean, defensivo novato que corrió una intercepción hasta la zona de anotación en su cumpleaños número 22.

Este equipo es especial. No podemos ser grandes sin la grande-za de otros y eso ciertamente se aplica a nuestros aficionados, señaló el entrenador en jefe Nick Sirianni.

En un acto que salió del plan original del desfile, Barkley se bajó de uno de los autobuses para caminar a lo largo de la ruta e intercambiar saludos con los fanáticos. Jordan Jaindl, quien no pudo asistir al de 2018 después de que las Águilas ganaran su primer Supertazón, llevó a su esposa y sus tres hijas desde Binghamton, Nueva York, decidido a no perderse nunca más una fiesta como ésta.

Este equipo, dijo, es la personificación de la ciudad. Su ética de trabajo, el esfuerzo que tienen para ganar. Nosotros tenemos que esforzarnos así en Filadelfia, agregó.

Los asistentes llegaron con carritos de supermercado repletos de comida y bebida, mientras unos pocos se quedaron abrigados en un hotel, bebiendo champán. Un grupo asó un cerdo con el número 15 grabado en el costado, un último intento por el mariscal de campo de Kansas City, Patrick Mahomes.

Las Águilas, a pesar de no ser favoritos, dominaron a los Jefes el domingo en Nueva Orleans, dejándolos fuera en la primera mitad antes de terminar con una victoria de 40-22.

Estoy tan feliz de que no tuviste que pasar por un juego de infarto, afirmó el veterano ala defensiva Brandon Graham. “Se trata de que seamos aguerridos .Vamos a seguir siendo aguerridos".

La alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, quien cometió una divertida imprudencia cuando deletreó mal la palabra Eagles mientras encabezaba un cántico el mes pasado, se corrigió a sí misma a principios de esta semana llamándolos los NFL Champions. Ella y otros líderes de la ciudad imploraron a los entusiastas fanáticos del equipo que se mantuvieran a salvo y conservaran el ánimo festivo para la multitud que asistió a la cena del Día de San Valentín.

No se suban a ningún poste de luz, exhortó. En medio de toda esta belleza, de todos los sacrificios que ha hecho este equipo para estar a la altura de este momento, no queremos que todo se quede en el olvido. A pesar de sus advertencias, algunos fanáticos se pararon encima de los baños portátiles y camiones de la ciudad en el centro.

Hace apenas unas semanas, un estudiante universitario murió al caer de un poste de la calle después de que las Águilas ganaran el partido por el campeonato de la NFC. 

Ayer hubo una gran presencia policial a lo largo de la ruta del desfile de Filadelfia, que se extendió desde el sur de la ciudad hasta el ayuntamiento y luego al museo de arte. Camiones de volteo y maquinaria pesada bloquearon muchas de las calles laterales durante el recorrido.

Las escuelas de la ciudad cerraron sus puertas, al igual que los tribunales y otras agencias.

Mientras una multitud se reunió para celebrar el desfile de los campeones, dos mujeres recibieron disparos en Benjamin Franklin Parkway, según reportes de medios locales. Aunque no están claras las causas que provocaron el tiroteo, ningún asistente ha confirmado hasta ahora que se escucharan disparos durante el recorrido. La policía dijo que las dos personas, una de 27 años y otra de 20, se presentaron en la carpa médica ubicada en las calles 23 y Spring Garden para recibir tratamiento. Ambas se encuentran en condición estable.

Con información de Ap