![Foto](/2025/02/14/fotos/021n2mun-1.jpg)
Viernes 14 de febrero de 2025, p. 21
Múnich. Al menos 30 personas resultaron heridas ayer en la ciudad alemana de Múnich, varias de ellas de gravedad, en una embestida con un automóvil perpetrada por un afgano solicitante de asilo, un acto calificado de atentado
por las autoridades.
El ataque contra una multitud que participaba en una manifestación convocada por un sindicato se produjo a pocos días de las elecciones legislativas del 23 de febrero, dominadas por la problemática migratoria.
El partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) podría obtener más de 20 por ciento de los votos en los comicios, el doble que en 2021, de acuerdo con los sondeos más recientes.
El gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz, acusado de laxismo por la oposición, anunció que haría todo lo posible
para expulsar a más afganos residentes en Alemania y condenados por la justicia.
Estamos conmocionados por un terrible atentado en Múnich
, publicó Scholz, en la red X. El autor debe sentir todo el peso de la ley
, agregó.
Quienes vienen a nuestro país y cometen crímenes deben ser castigados de forma severa, y luego expulsados aunque sea a países difíciles
, declaró desde el lugar de los hechos la ministra del Interior, Nancy Faeser.
Hacia las 10:30 horas, el sospechoso, a bordo de un Mini Cooper, se acercó por detrás de una marcha de manifestantes convocada por el sindicato del sector servicios Verdi, según la policía.
Luego adelantó al coche policial que cerraba el desfile y aceleró hacia las personas, sembrando el pánico. En el balance al cierre de esta edición, 30 personas resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, y entre los heridos hay menores, precisó el alcalde Dieter Reiter.
El subdirector de la policía local, Christian Huber, notificó que el sospechoso fue detenido en el lugar y que se trata de un afgano de 24 años, solicitante de asilo.
El individuo estaba fichado por la policía por robo y por delitos relacionados con las drogas.
En las versiones de la prensa alemana, se trata de Farhad N., nacido en Kabul y llegado a Alemania en 2016 a los 15 años. Su pedido de asilo fue rechazado, pero se encontraba bajo una protección subsidiaria que suspendía su expulsión.
El medio Spiegel publicó que el perpetrador habría difundido mensajes islamitas antes de ejecutar el crimen.
El conductor chocó contra la gente y arrastró a una quincena de personas
, explicó Alexa Graef, una estudiante que trabaja cerca de lugar. El agresor no tuvo mucho tiempo ni distancia para acelerar, pero seguro que iba a 50 o 60 kilómetros por hora, quizás 80
, dijo. “Estoy en shock”, agregó.
El ministro regional del Interior, Joachim Hermann, sostuvo que el ataque no tiene relación con la Conferencia de Múnich de Seguridad, que reunirá desde hoy y hasta el domingo en la ciudad a representantes de la diplomacia mundial, entre ellos al vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, y el presidente ucranio, Volodymir Zelensky.
Pero sí impactará en la campaña electoral, marcada por una fuerte polarización sobre las cuestiones migratorias y de seguridad interior.
Una de las figuras destacadas de AfD, Bjorn Hocke, denunció en X la descomposición del Estado
y pidió votar contra los partidos del cártel
, en referencia a las formaciones del actual gobierno de centro-izquierda de Scholz o la oposición conservadora y liberal.
El 22 de enero, un afgano en situación irregular y aquejado de problemas siquiátricos atacó a un grupo de niños en un parque y mató a un niño de dos años y un transeúnte de 41 que trató de interponerse.