![Foto](/2025/02/10/fotos/025n3mun-1.jpg)
Lunes 10 de febrero de 2025, p. 25
John Stockwell, ex agente delator de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) le contó a Clete Roberts, del programa televisivo 60 Minutes, los métodos empleados por la agencia para manipular a periodistas y medios de comunicación en un video de 1978 publicado por WikiLeaks, en el que admite que más de 400 periodistas han colaborado con la corporación de espionaje.
“Una de las cuatro funciones de la CIA es recopilar inteligencia e idealmente enviarla al presidente, a los usuarios de información y a los formuladores de políticas; sin embargo, hay otras funciones […]: administrar guerras secretas, las acciones encubiertas, de las cuales tanto se escribe y se habla, como la que ocurre actualmente en Nicaragua desde Honduras”, relató.
Otra cosa es difundir propaganda para influir en la mente de las personas y ésta es una de las funciones principales de la CIA
, consideró.
Stockwell afirmó que la difusión de propaganda se superpone a la recopilación de información: Si uno tiene contacto con un periodista uno le daría historias reales o uno obtendría información de él. También le darías historias falsas
.
A continuación algunas de las preguntas que Roberts formuló a Stockwell:
¿Cómprarías su confianza con información verdadera?
–Compras su confianza y le tiendes una trampa. Hemos visto que esto sucedió recientemente con Jack Anderson, por ejemplo quien tiene sus fuentes de inteligencia y también ha admitido que ésta le han tendido trampas. Cada quinta historia acaba siendo simplemente falsa.
También uno se aprovecha de sus vulnerabilidades humanas para reclutarlos en el sentido clásico. Para convertirlos en tu agente y que puedas controlar lo que hacen. Así no tienes que tenderle una trampa, más o menos ya sabes de una forma engañosa. Entonces puedes decirle toma, planta ésta. El próximo martes.
–¿Puedes hacer esto con los reporteros responsables?
–Sí, el comité Church reveló esto en 1975 y luego Woodward y Bernstein pusieron un artículo en Rolling Stone, un par de años después (titulado) 400 periodistas cooperando con la CIA
, incluidos algunos de los nombres más importantes en el negocio para introducir conscientemente las historias en la prensa.
–¿Dame un ejemplo concreto de cómo se usa la prensa de esta manera. ¿Cómo se siembra una historia falsa? ¿Cómo se llega a publicar?
–Bueno, por ejemplo, en mi guerra, la guerra de Angola que ayudé a administrar. La tercera parte de mi personal era la propaganda. Irónicamente, se le llama acción encubierta
dentro de la CIA. Afuera de la CIA, así se le refiere a la parte violenta. Tenía propagandistas por todo el mundo, principalmente en Londres, Kinshasa y Zambia. Nosotros tomábamos historias que escribíamos y las poníamos en el Zambia Times y luego lo sacábamos y enviábamos la historia a un periodista en nuestra nómina en Europa… En un caso, pusimos que violadores cubanos fueron atrapados y juzgados por las doncellas bundu que habían sido sus víctimas. Y luego publicamos fotografías en casi todos los periódicos del país, diciendo que los cubanos fueron ejecutados por las mujeres que supuestamente fueron sus víctimas.
–Pero esas fotos, ¿eran fotos falsas?
–Oh. Absolutamente. No sabíamos de una sola atrocidad cometida por los cubanos: era pura y cruda propaganda falsa para crear una ilusión de que los comunistas, ya sabes, comen bebés en el desayuno, y ese tipo de propaganda totalmente falsa.
La entrevista completa en: https://tinyurl.com/y9pnpnmh