Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden acelerar la inclusión de directoras y compositoras en las orquestas mexicanas
Foto
▲ La directora Mariana Martínez y la compositora Dora Vera participarán este fin de semana en el tercer programa de la temporada de la OFCM.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2025, p. 3

A diferencia del ámbito político, el tiempo de mujeres aún no llega del todo a la música de concierto en México, asumen la directora de orquesta Mariana Martínez y la compositora Dora Vera, quienes participarán este fin de semana en el tercer programa de la temporada de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), la primera desde el podio, como batuta huésped, mientras la segunda mediante la interpretación de su obra Huaxyacac.

En entrevista, ambas creadoras observan que si bien en años recientes se han dado en el país importantes avances en las dinámicas y formas de operar al interior de esa disciplina artística, aún prevalecen varias inercias de corte machista y de desigualdad e inequidad de género.

En mi mundo feliz, eso no existía. Nunca tuve problema con cuestiones de género; jamás la viví, ni de niña, hasta que empecé a dirigir. Ahí me di cuenta de que sí es una realidad. Cuando escuchaba cosas de inequidad de género y de discriminación, yo decía que era falso, pero cuando comencé a dirigir me topé con que sí era cierto, señala Mariana Martínez, originaria de Jalisco, quien es la primera de las ocho mujeres que participarán con la agrupación capitalina como directoras huéspedes en esta primera temporada del año.

“Las cosas han ido cambiando, pero también creo que el machismo está muy arraigado en el inconsciente colectivo y en determinados momentos sale de manera ‘natural’. Es importante concientizar de eso a la población en general y a los músicos desde dentro; tal vez pláticas, talleres; concientizar que todos podemos tener un grado de machismo inconsciente, porque son muchas generaciones y eso se queda hasta en el código genético.

Para mí la música no tiene género y es una profesión como cualquier otra. En ella no debería siquiera de discutirse si se es hombre o mujer, como no se debate ni se cuestiona si hay una mujer médico o maestra, o un hombre profesor. La música es una profesión como cualquiera otra.

Según la también chelista y compositora, la inclusión de directoras en las orquestas mexicanas va un poco lenta, a diferencia de las compositoras, cuyo trabajo comienza a aparecer de manera menos espaciada en los programas de esas agrupaciones.

En el caso de la dirección de orquesta, aún dependemos de decisiones gubernamentales, como en el caso de la OFCM que, tengo entendido, se solicitó que fuera 50 y 50 por ciento (de mujeres y hombres), y eso lo agradezco muchísimo. Gracias a ese tipo de políticas es que se nos abren más oportunidades; pero sin ellas sigue siendo una situación muy difícil. Sólo se invita a directoras para los conciertos del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y con ello se cubre la cuota. En general, las orquestas tienen a lo mucho dos o tres mujeres invitadas al año. Creo que sí falta mucho por hacer.

Oriunda de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pero radicada desde muy pequeña en la ciudad de Oaxaca, Dora Vera asegura que en la programación de las orquestas nacionales casi nunca incluyen composiciones de mujeres. Como dice la maestra Mariana, hacen falta políticas culturales como las que tiene la Ciudad de México para que esa situación cambie.

Al igual que la directora, la compositora está cierta de que el tiempo de mujeres no es una moda, sino un cambio definitivo de paradigmas, y que en el caso de la música debe expresarse en términos de una relación neutra, equilibrada entre ambos géneros. Es decir, precisa, que una mujer y un hombre tienen las mismas capacidades para dirigir una orquesta o componer, al ser profesiones como cualquiera otra.

Tenemos que salir de esa carga machista que también llevamos y empoderarnos. Entre un hombre y una mujer no se necesita algo más para ser músico más que la inteligencia del ser humano y la habilidad, subraya la autora, cuya obra Huaxyacac fue estrenada en 2021 y con ella busca celebrar la identidad oaxaqueña, así como las tradiciones musicales de esa entidad.

Este programa de la OFCM incluye también la sinfonía 4 de la afroestadunidense Florence Price, de 1945; y la Suite del ballet El pájaro de fuego, de Stravinski. Los conciertos son en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela) hoy a las 18 horas y mañana a las 12:30 horas.