Economía
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra el peso ganancia semanal
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2025, p. 15

El peso retrocedió ligeramente este viernes ante un avance global del dólar y luego de un reporte que mostró que la inflación local continuó moderándose, alimentando las expectativas de más bajas de la tasa de interés.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 20.54 pesos por dólar, de acuerdo con el precio del Banco de México, un retroceso de 8 centavos para la moneda mexicana respecto al día anterior. Sin embargo, en la semana acumuló una apreciación de 14 centavos (0.68 por ciento).

El índice dólar, que mide la divisa estadunidense frente al yen, la libra esterlina y otras, subió 0.353 por ciento a 108.04 unidades, pero registró una caída semanal.

Los primeros días del gobierno de Trump han mantenido en vilo a los inversores. Al inicio de la semana Trump suspendió las medidas arancelarias previstas contra México y Canadá, pero impuso gravámenes adicionales de 10 por ciento a las importaciones procedentes de China.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.27 por ciento, al cerrar en 52 mil 817.75 puntos, con lo cual acumuló una ganancia semanal de 3.14 por ciento, su mejor desempeño desde julio.

La BMV se desligó del comportamiento en Wall Street, cuyos índices cayeron, después que el presidente Trump dijo que pondrá aranceles a otros países y luego de haberse conocido débiles datos de empleo y confianza del consumidor.

Los precios del petróleo avanzaron por nuevas sanciones a las exportaciones de crudo de Irán, pero en la semana la cotización se vio afectada por la guerra comercial de Trump contra China y las amenazas a otros países.

El Brent avanzó 37 centavos a 74.66 dólares por barril; el estadunidense West Texas Intermediate sumó 39 centavos a 71 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación subió 39 centavos a 67.15 dólares el barril; sin embargo, en la semana retrocedió 1.54 dólares (2.24 por ciento), en línea con los referentes internacionales.

El oro subió el viernes y sumó su sexta semana consecutiva de ganancias gracias a una demanda de refugio seguro avivada por la guerra comercial entre las mayores potencias económicas.

El oro al contado ganó 0.8 por ciento, a 2 mil 881.20 dólares por onza. El miércoles el lingote alcanzó un máximo histórico de 2 mil 882.16 dólares.