Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cifra De Repatriados Es Igual Que Otros Años

Por ningún motivo llevarán a mexicanos a Guantánamo: SRE

Se avisó a Trump que el país recibirá a todos los paisanos, dice De la Fuente

Foto
▲ El canciller Juan Ramón de la Fuente (centro), a su llegada ayer a la plenaria de los senadores de Morena.Foto Germán Canseco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2025, p. 7

Ningún migrante mexicano, bajo ninguna circunstancia, será traslado a la base de Guantánamo, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente.

Entrevistado antes de su participación en la plenaria del grupo de Morena en el Senado, el canciller dijo que desde que el gobierno de Donald Trump informó que mandaría ahí a migrantes, remitió a la embajada de Estados Unidos una nota diplomática en la que señaló que aquí en el país se recibiría a todos los connacionales, y es lo que ha ocurrido y seguirá ocurriendo.

Asimismo, expresó que no se ha incrementado el número de repatriaciones de migrantes, sino que se mantiene en los niveles de otros años.

Desde luego, estamos recibiendo a todos los mexicanos que quieran regresar y se les está atendiendo de conformidad con el plan que en su momento dio a conocer la propia Presidenta, pero los números en realidad no han variado mucho de lo que venía ocurriendo; de todas maneras seguiremos muy pendientes para que aquellos que decidan o se vean precisados en regresar, pues lo puedan hacer en las mejores condiciones.

A los senadores de Morena les explicó que el modelo de movilidad humanitaria puesto en marcha por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado resultados relevantes, ya que los cruces de indocumentados en la frontera con Estados Unidos disminuyeron 78 por ciento, lo que ha reducido drásticamente el número de deportaciones.

En entrevista, el titular de la SRE subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum dio una cátedra de diplomacia que el mundo entero ha reconocido, luego del acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para pausar la imposición de aranceles.

Es un claro ejemplo, insistió, del liderazgo internacional de la mandataria mexicana. Logró realmente acuerdos históricos para México, y yo creo que esa tiene que seguir siendo la línea, la que ella ha marcado, mantener la serenidad, analizar las cosas y buscar siempre diálogo, coordinación, cooperación... toda la que quieran, subordinación ninguna, poner muy en claro que la soberanía no se negocia bajo ninguna circunstancia.

Comentó además que ha tenido conversaciones con su homólogo estadunidense, Marco Rubio, y vamos a seguir teniéndolas. Ha sido, dijo, un diálogo franco, abierto y cordial, y luego de que el Secretario de Estado regrese de Centroamérica, donde se encuentra ahora, tendremos nuevamente una plática.