Domingo 26 de enero de 2025, p. a11
Aunque en la NFL los corredores de élite suelen ser protagonistas de momentos electrizantes, las finales de conferencia de esta temporada reflejan la llegada de una era del quarterback dinámico. Esto es un mariscal de campo ágil y que se desplaza por el campo devorando yardas para convertirse en un instrumento ofensivo con mucha movilidad. Con un perfil de este jugador contemporáneo hoy se enfrentarán Josh Allen (Bills) ante Patrick Mahomes (Kansas City) en la Conferencia Americana (AFC), y el novato Jayden Daniels (Washington) se medirá con Jalen Hurts (Filadelfia) en la Nacional (NFC). Los cuatro se combinaron para 2 mil 359 yardas por tierra durante la temporada regular.
Las cifras han fluctuado a lo largo de los años. En 2021, los cuatro mariscales en las finales de conferencia se combinaron para 593 yardas. En 2014, Aaron Rodgers, Russell Wilson, Andrew Luck y Tom Brady sumaron mil 448. En ningún momento esa cifra se acercó a 2 mil. Hay que tener en cuenta que hace 30 años, Steve Young, Troy Aikman, Stan Humphries y Neil O’Donnell se combinaron para 354 yardas corriendo.
Creo que esto se está convirtiendo en requisito esencial de un joven mariscal que entra en la liga
, dijo Matt Ryan, ex quarterback de los Falcons de Atlanta y actual analista de la NFL en CBS. Es la dirección que ha tomado la liga. Si miras a los cuatro chicos que quedan, la movilidad es una parte grande, si no la principal, de lo que hacen
.
Aunque no todos son capaces de dar el salto a la NFL, Ryan presenció la transformación de primera mano con la llegada de Cam Newton a Carolina en 2011.
En Washington, las 891 yardas por tierra de Daniels para liderar al equipo constituyen la mayor cifra en la historia de la NFL por parte de un mariscal novato, más que Newton en 2011 y Robert Griffin III en 2012.
Así es como se juega la posición
, dijo Daniels. Tienes que poder moverte un poco, ser capaz de crear jugadas. Creo que eso es apenas una parte del juego y cómo está evolucionando ahora
.
En Filadelfia, el entrenador Nick Sirianni presenció numerosas ocasiones en las que Hurts usó sus piernas para compensar situaciones cuando los oponentes anulaban el juego de pase, incluyendo una victoria de 22-16 sobre Carolina el 8 de diciembre.
Limitado a 108 yardas por aire, su total más bajo en un partido completo esta temporada, Hurts respondió con 59 yardas por tierra, 35 de ellas en una jugada decisiva para convertir un tercera y nueve y preparar el pase de anotación de cuatro yardas a Grant Calcaterra para tomar la ventaja.
En Kansas City, Mahomes ha demostrado que es capaz de cualquier cosa, pases de pala, laterales y a la carrera. Sabe correr para mantener a las defensas en vilo. Aunque se le considera una doble amenaza, la mejor temporada de Mahomes en yardas por tierra fue de 366 en 2021. Lo que Ryan ve es a un jugador que ha adaptado su enfoque para ajustarse al equipo que lo rodea. Cuando llegue el momento de hacer una jugada, él la va a hacer. Y creo que ahora es más peligroso que en 2019
.
Los Jefes aprecian el desafío que enfrentan contra Allen, quien ha ganado los últimos cuatro encuentros de temporada regular pero perdió los últimos tres en playoffs. Para este jugador de los Bills, la evolución de los quarterbacks tiene mucho que ver con la transformación de la NFL. La tendencia de que los linieros defensivos se vuelvan más rápidos, más fuertes y más delgados ha llevado a lo mismo para los mariscales.
“Tus mejores atletas quizá son quarterbacks”, dijo Allen, en contraposición a sus días de juventud cuando eran los receptores abiertos.