Sábado 25 de enero de 2025, p. 22
Mérida, Yuc., Ocho alcaldes de Yucatán: tres pertenecientes a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), uno de Acción Nacional (PAN), uno de la Revolución Democrática (PRD), dos de Nueva Alianza (NA) y uno de Movimiento Ciudadano (MC), se integraron a Morena.
Los ediles aseguraron que el partido guinda y el gobernador Joaquín Huacho Díaz Mena son la mejor opción, por el bien del pueblo y para un mejor futuro
.
La entidad quedó con 52 alcaldías para Morena, sumando las ocho nuevas adhesiones; la alianza PRI-AN-Nueva Alianza, de 60 que tenía ahora cuenta con 54; mientras MC y PRD perdieron los ayuntamientos que ganaron en las elecciones de junio de 2024 y no tienen representación municipal.
La desbandada de munícipes comenzó el miércoles en la tarde y se dio a conocer en redes sociales, lo que generó polémica entre los usuarios.
La renuncia se da una semana después de una reunión de alcaldes en la Ciudad de México con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la que asistieron los 106 munícipes yucatecos.
También destaca que todos los presidentes municipales que dimitieron a sus partidos entre el miércoles y el jueves, publicaron en Facebook sus fotos en las que mostraron sus renuncias, con breves mensajes y haciendo alusión a la unidad en favor de Morena.
Varios alcaldes elogiaron el trabajo del gobernador Huacho Díaz Mena.
Los ediles de Nueva Alianza que renunciaron son Carlos Uc Pech, de Yaxkukul, y Agustín Moo Herrera, de Sanahcat.
De igual forma, los ahora ex militantes del PRI, Carlos Chay Canul, de Kaua; José Salazar Puc (Chapab) y Carlos Cabrera Rivero, de Telchac Pueblo, este último, ex esposo de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012), quien también renunció al partido tricolor hace varios años y actualmente es coordinadora de la fracción legislativa federal de MC.
Los otros tres presidentes municipales son Gerónimo Medina Trejo, Dzilam de Bravo (MC), Rogel Gamboa Castillo, de Tepakán (PRD) y Raúl Valencia Heredia, de Sudzal (PAN).