Sábado 25 de enero de 2025, p. 22
El cielo del puerto de Ensenada, Baja California, se cubrió de humo y una capa de cenizas se mantenía ayer provocada por un incendio forestal en el Valle de la Trinidad, activo desde el miércoles. Se estima que ha consumido 9 mil hectáreas de vegetación, según datos de las autoridades.
En la entidad, se reportan 14 quemas, las cuales han afectado, sobre todo, a los municipios de Ensenada y Tecate, donde la Secretaría de Educación suspendió las clases en todos los niveles escolares jueves y viernes a causa del humo.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente estatal emitió alertas por mala calidad del aire en Mexicali y Ensenada; mientras en Tijuana, fue catalogada como aceptable
, aunque con riesgo moderado para la salud.
El fuego de los ranchos Tanamá y Tecate, el cual comenzó también la tarde del 22 de enero, consumió 3 mil hectáreas de chaparral. En el combate del siniestro trabajan 120 elementos de bomberos y Guardia Nacional.
La alcaldesa de Ensenada emitió una alerta
La alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón, emitió un aviso para la zona ubicada en la carretera a San Felipe, debido a los vientos de Santa Ana que afectan a la región en zonas colindantes con ejidos y zonas pobladas.
Dijo que las llamas que comenzaron en la delegación del Valle de la Trinidad se propagaron al ejido Uruapan, en Santo Tomás, y se encuentra bajo control en un 50 por ciento y una liquidación de 40 por ciento.
Luego de señalar que el fuego consumió también una casa y un remolque que servía de habitación, informó que no hubo pérdidas humanas por este devastador incendio forestal
, e instó a seguir aplicando medidas preventivas ante la condición de Santa Ana.
Destacó que el incendio forestal lo combaten 107 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Comisión Nacional Forestal, Guardia Nacional, Bomberos de Ensenada y de la Dirección de servicios públicos municipales.
Respecto a la contaminación, en el caso de Ensenada y Tijuana, municipios en los que la calidad del aire suele ser buena, la polución fue provocada por las quemas forestales y de viviendas que el jueves se suscitaron por los vientos de Santa Ana.
En Tijuana, según la Dirección de Bomberos, en las últimas 24 horas hubo siete incendios, y uno en las montañas de Otay, pero del lado de San Diego, lo que contribuyó a la contaminación del ambiente en esta ciudad fronteriza.
En Mexicali, la alerta por la mala calidad del aire no es novedad. Pero en el caso específico de la mañana de ayer, se dio por las concentraciones de partículas PM10, alcanzando niveles de muy mala calidad del aire
.
Horas después, autoridades desactivaron la fase de alerta, aunque recomendaron a la población tomar precauciones.