La industria nacional condena el homicidio de tres empleados de empresas del sector secundario
Sábado 25 de enero de 2025, p. 23
Coca-Cola Femsa, la mayor embotelladora por volumen de ventas, suspendió ayer la distribución de sus productos en Acapulco, Guerrero, luego del asesinato de un promotor de ventas, cometido el jueves en la colonia Bellavista, mientras la industria nacional condenó el homicidio de tres trabajadores de empresas del sector secundario y pidió una reunión urgente con autoridades federales para garantizar la seguridad de los operadores que movilizan las mercancías en esa entidad.
Ayer, una de las principales instalaciones de Femsa, que alberga oficinas administrativas y operativas, en la avenida Cuauhtémoc, permaneció cerrada y decenas de camiones repartidores estuvieron estacionados, tampoco se observó movimiento, salvo la presencia de guardias de seguridad. El paro se extendió a centros de almacenamiento y distribución de productos de otras compañías en Acapulco.
El jueves por la tarde, en ataques casi simultáneos, un chofer repartidor de la cervecería Corona fue ejecutado a tiros en el centro de la ciudad, mientras un promotor de Coca-Cola fue ultimado en la colonia Bellavista, y un distribuidor de la empresa Sigma Alimentos (Fud), fue baleado en la colonia Hogar Moderno.
En un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), respaldada por la Asociación Mexicana de Bebidas, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, Cerveceros de México, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Asociación Nacional de Transporte Privado, entre otros, pidieron que se esclarezca el crimen del empleado de Coca-Cola Femsa y de dos trabajadores más de otras firmas en el puerto guerrerense mientras laboraban.
Es indispensable que en México prevalezca el estado de derecho y que las autoridades atiendan esta situación, ya que el daño va más allá de lo material, pues hemos pasado de los robos al transporte de mercancías, a la afectación directa de los colaboradores, dando como resultado la pérdida de vidas humanas, que es inadmisible
, indicó la Concamin.
En un boletín, Femsa señaló que la seguridad de sus colaboradores es prioridad, por lo que decidieron limitar sus operaciones en los centros de trabajo alrededor del puerto de Acapulco hasta nuevo aviso.
Precisó que desde lo ocurrido, la compañía ha estado en contacto con los familiares del trabajador, a los que ha dado el respaldo necesario.
En los últimos dos años, la Concamin y sus cámaras agregadas han insistido al gobierno federal en atender la seguridad, sobre todo en carreteras, con el fin de evitar robos de mercancías e insumos para el sector.