Estados
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 20 entidades en hacerlo

El Congreso de Nayarit despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación

La sesión de ayer, en medio de choques de posturas entre grupos en pro y en contra de la medida

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2025, p. 22

Tepic, Nay., El Congreso de Nayarit despenalizó el aborto por cualquier causal hasta la semana 12 de gestación, así se convierte en la entidad 20 en garantizar la interrupción legal del embarazo.

Con 17 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, se cumplió el ordenamiento realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En medio de choques de posturas entre grupos en pro y en contra que desde muy temprano se apostaron adentro y afuera del recinto, diputados se manifestaron en su mayoría a favor del decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Penal del estado, que en síntesis legaliza el aborto.

Se impondrán de tres a seis meses de prisión y multa de hasta 20 días a la mujer o persona con capacidad de gestar y que voluntariamente procure la interrupción de un embarazo o consienta que otra persona lo practique después de las 12 semanas, destaca el dictamen.

Asimismo, será de cinco a 10 años de prisión y multa de hasta 50 días a quien haga que una mujer con capacidad de gestar interrumpa su embarazo en cualquier momento sin su consentimiento o en contra de su voluntad.

Durante la sesión, en varias ocasiones el presidente de la mesa directiva, Adahán Casas, hizo llamados a los asistentes a conservar el orden de la sala del Congreso local.

El dictamen asienta también que penalizar la interrupción del embarazo viola los derechos humanos a la salud, igualdad y la autonomía de las mujeres y personas gestantes, toda vez que la SCJN declaró inconstitucional la prohibición absoluta del aborto.

Desde agosto de 2024, el segundo tribunal colegiado del vigésimo cuarto circuito resolvió un amparo contra el Código Penal de Nayarit, el cual penalizaba el aborto.

Dicha resolución obligo al Congreso estatal a discutir en este periodo de sesiones extraordinarias y despenalizarlo.