Sábado 25 de enero de 2025, p. 15
En el quinto día de su segundo gobierno el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó las siguientes acciones:
● Reiteró su llamado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que recorte los precios del crudo con el fin de perjudicar las finanzas de Rusia y ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania.
● Durante la primera semana en el cargo su gobierno canceló contratos actuales o pendientes por unos 420 millones de dólares. La atención se centró en los contratos relacionados con programas de diversidad y edificios desocupados, dijo un grupo asesor de la Casa Blanca.
● Se inició el recorte de cientos de trabajadores gubernamentales. En el Consejo de Seguridad Nacional, 160 funcionarios fueron enviados a casa, los jefes de la Guardia Costera y de la Administración de Seguridad en el Transporte fueron despedidos junto con otros funcionarios; alrededor de 20 abogados de carrera del Departamento de Justicia fueron reasignados. Trump dijo que también planea despedir a más de mil funcionarios nombrados por su predecesor demócrata Joe Biden.
● En respuesta al impulso de Trump a las criptomonedas, Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, dijo que los bancos de la zona euro necesitan un euro digital para responder a la presión de Trump para promover las llamadas stablecoins o criptomonedas estables, típicamente vinculadas al dólar estadunidense.