Sábado 25 de enero de 2025, p. 15
París. Francia pidió a la Unión Europea (UE) dar marcha atrás a las nuevas normas medioambientales aprobadas en los últimos años, al sostener que están perjudicando su competitividad frente a sus rivales estadounidenses.
El bloque se enfrenta a nuevos retos con la nueva administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump. El republicano, que ha ofrecido hacer retroceder las normas empresariales estadounidenses, intervino en el debate sobre la burocracia en la reunión anual de Davos de la élite empresarial mundial esta semana, instando a la UE a facilitar los negocios y reducir la regulación.
En este contexto, París presiona para reducir la burocracia en el bloque, al solicitar un gran receso
en las nuevas regulaciones de la UE, un retraso en las normas que obligan a las empresas a informar sobre su huella ambiental, y cambios incluso en las leyes recién aprobadas.
Las propuestas de Francia, detalladas en un documento fechado el 20 de enero y consultado por Reuters, se enmarcan en una reacción más amplia de las empresas de la UE contra las nuevas normas medioambientales aprobadas en los últimos años, al sostener que les resta competitividad frente a sus rivales estadounidenses.
En el documento francés, que presentará el martes el Ministro de Asuntos Europeos, Benjamin Haddad, en una reunión de ministros de la UE, Francia propone retrasar indefinidamente una nueva directiva de la UE sobre diligencia debida de las empresas y retrasar dos años la directiva sobre informes de sostenibilidad de las empresas (CSRD).
La larga lista de propuestas, que incluye retoques a las normas agrícolas o incluso a la definición jurídica de residuo
, forma parte de lo que Francia ha denominado un sacudida de simplificación
destinado a ponerse a la altura de rivales estadounidenses y chinos de crecimiento más rápido.
Durante el año pasado Francia registró diversas protestas por parte de los productores agrícolas, que se quejaron por las nuevas normativas que consideran más estrictas que en otras regiones y por las que dicen, se ven afectados.
Esperamos medidas contundentes en los primeros cien días de la presidenta de la Comisión Europea, que ha hecho de ello una prioridad
, dijo el jueves a la prensa el Ministro francés de Economía, Eric Lombard, en un discurso de Año Nuevo.
Debemos centrarnos en las facturas que complican la vida de nuestras empresas y frenan su crecimiento
, agregó.
Alemania también quiere aligerar la carga que soportan las empresas europeas.