Viernes 24 de enero de 2025, p. 16
El presidente estadunidense, Donald Trump, advirtió a las empresas del mundo que se enfrentarán a aranceles si no fabrican sus productos en Estados Unidos.
En videoconferencia desde la Casa Blanca con líderes empresariales y de organismos mundiales reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, afirmó: Mi mensaje a todas las empresas del mundo es muy simple, vengan a fabricar su producto en Estados Unidos y les daremos uno de los impuestos más bajos de cualquier país de la Tierra. Pero si no hacen su producto en Estados Unidos, que es su derecho, entonces, simplemente, tendrán que pagar un arancel
.
Cantidades diferentes, pero un arancel que dirigirá cientos de miles de millones de dólares e incluso billones de dólares a nuestro Tesoro para fortalecer nuestra economía y pagar la deuda
, indicó Trump en sus primeras declaraciones ante líderes mundiales en sus cuatro días de presidencia, que refuerzan el mensaje de que su segundo mandato rehuirá las normas del libre mercado dentro y fuera de Estados Unidos.
Algunas de sus críticas más duras fueron para los aliados tradicionales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, a los que volvió a amenazar con nuevos aranceles, al tiempo que les reprochó que tengan superávits comerciales con Estados Unidos.
A pesar de los enérgicos comentarios sobre los aranceles que quiere poner en marcha, no dio detalles concretos en un momento en que los mercados están en vilo por sus planes.
Trump prometió reducir la inflación con una mezcla de aranceles, desregulación y recortes de impuestos, junto con su mano dura contra la inmigración ilegal. Asimismo exigió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que baje los precios del petróleo y pidió al mundo que bajen las tasas de interés.
Órdenes ejecutivas sobre criptomonedas e IA
Trump firmó ayer órdenes ejecutivas para promover las criptomonedas, creando una reserva de activos digitales, así como para impulsar la inteligencia artificial. La orden establece reglas para su desarrollo y señala que una potencial reserva surgiría a partir de criptomonedas incautadas legalmente por el gobierno federal.
Al mismo tiempo, prohibió por decreto que la junte de la Reserva Federal (Fed) desarrolle una moneda digital.
La alternativa de un dólar digital fue objeto de reflexión por parte del banco central durante el gobierno de Joe Biden, aunque no hubo resolución. El nuevo decreto prohíbe crear, emitir o promover una moneda digital proveniente de un banco central (CBDC, por sus siglas en inglés)
y ordena poner fin
a todo trabajo vinculado a esta posibilidad.