Economía
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece la IP crear 35 mil empleos para los mexicanos deportados

Hay la visión de fortalecer el T-MEC, que beneficia a los 3 países: Sheinbaum

Foto
▲ La presidenta Claudia Sheinbaum presentó datos sobre el buen desempeño de la economía.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2025, p. 16

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Consejo Coordinador Empresarial ofreció crear cerca de 35 mil plazas de trabajo para las y los mexicanos que pudieran ser deportados de Estados Unidos, quienes serán empleados en rubros en los que laboraban en Estados Unidos.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que ya se preparan para ubicar a las personas en el oficio que desempeñaban en del otro lado de la frontera y explicó que ya están estructurados los grupos de trabajo que se encargarán de las personas deportadas.

En entrevista, tras participar en la toma de compromiso de Juan José Álvarez Sierra como nuevo dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cervantes Díaz indicó que se comenzará a emplear a los mexicanos eventualmente repatriados que lleguen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y que al menos medio centenar de empresas, entre ellas Iberdrola, se han ofrecido para participar en el programa.

Antes de una reunión con autoridades el próximo martes, el dirigente empresarial comentó que la iniciativa privada está trabajando en un sistema para que los migrantes no cambien de oficio, es decir, si trabajan en el campo, que ahí laboren, mientras los que estaban en manufactura también tengan un puesto en la industria.

En entrevista por separado, Sierra Álvarez comentó que la Coparmex seguirá con su programa de migración, el cual acompaña a las personas a regularizarse para obtener un trabajo en territorio mexicano.

Respecto a las relaciones y acuerdos con Estados Unidos, la titular del Ejecutivo federal indicó que México se basará en los decretos que emita el presidente Donald Trump, a partir de los cuales –destacó Sheinbaum– no hay ninguna disposición que anticipe la revisión del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Nosotros nos basamos en los decretos que firmó el presidente Trump. Entonces, lo que firmó respecto a este tema establece que se inicia un proceso de revisión, como debe ser –o de consulta más bien–, dentro de Estados Unidos para la revisión del tratado en 2026. Eso es lo que dice el decreto.”

Sheinbaum explicó que ya pueden comenzar los procesos de consultas a empresarios, trabajadores, a los distintos sectores de la sociedad para ver cómo ha operado el tratado comercial.

El decreto –acotó– tiene un párrafo pequeño, que tiene que ver con la posibilidad de que el Departamento de Comercio revise, a partir de temas como el tráfico de fentanilo o algunos otros temas. Pero no hay nada, lo que hay exclusivamente es lo que tenemos hoy, y el diálogo que ya se estableció con el gobierno de Estados Unidos, indicó.

Aseguró que México mantiene la visión de fortalecer el tratado comercial que ha ayudado a las economías de los tres países. No se contrapone con el Plan México porque este “no es un plan para enfrentar al presidente Trump, no es un plan coyuntural. Es un plan para a largo plazo, no sólo para el sexenio. Tiene como objetivo el crecimiento económico, así como el desarrollo equitativo y sustentable del país.

La presidenta sostuvo que contrario a quienes cuestionan la solidez de la economía mexicana en esta coyuntura, la economía está bien, está fuerte. Aseveró que el comportamiento de diversas variables económicas así lo demuestra, pues se alcanzó la inflación más baja, 3.6 por ciento, en la primera quincena de enero y las reservas internacionales del Banco de México son importantes.