Viernes 24 de enero de 2025, p. a12
El futbol femenino ha sacudido el tablero del deporte en México. A fuerza de derribar prejuicios y todo tipo de marginaciones, el número de mujeres que son aficionadas al futbol crece de forma sostenida desde 2017, año en que se fundó la Copa Mx Femenil, primera competencia oficial organizada a modo de prueba con la participación de 12 equipos. Según un informe de la empresa global The Collective, 72 por ciento de las personas que acuden a los estadios tienen una profunda conexión emocional con sus equipos, se preocupan por la inversión en el torneo y generan importantes oportunidades de crecimiento, pese a la falta de difusión de los partidos.
Ante la falta de un sueldo base para mujeres y hombres, las aficionadas que siguen a los clubes de la Liga Mx muestran una postura de fuerza en un torneo que les dio voz y poder. En una muestra de 250 encuestados, la mayoría de más de 30 años, 60 por ciento de ellas utiliza diferentes plataformas de streaming o canales de televisión para ver al menos un partido del torneo femenil a la semana. Si hay un factor que aumenta el sentimiento del consumidor, explica la empresa, es la presencia de marcas patrocinadoras.
En el circuito profesional, las dos instituciones con más socios comerciales son el Monterrey y el Querétaro. Después le siguen Atlético de San Luis, Puebla y Toluca (19), Atlas y Mazatlán FC (16), Necaxa (15), Guadalajara y Tigres (13), Pachuca y Pumas (10), Santos (nueve), León (ocho), América y Bravas de Juárez (seis), así como Tijuana (cinco) y Cruz Azul (tres).
Paradójicamente, la cantidad de ingresos por patrocinios no es equivalente a la consecución de campeonatos. Sólo las felinas de la UANL (seis), Rayadas (tres), Águilas y Chivas (dos) lograron traducir ese factor en éxitos.
El futbol femenil es un producto diferente, con sus propias características y necesidades, los cual genera y cuenta historias únicas
, sostiene la presidenta de la Liga Mx Femenil, Mariana Gutiérrez. En más de siete años desde su fundación, el torneo registró la mejor cifra en asistencia a los estadios en la final de vuelta del Clausura 2023 entre América y Pachuca, con un total de 58 mil 156 asistentes en el Azteca. A pesar de ello, detalla The Collective, los atletas hombres ganan 200 veces más en salarios que las mujeres
.
Con una inversión anual promedio de 43 mil 243 dólares, los equipos de la Liga de mujeres tienen un retorno de inversión en sus patrocinios de hasta 1:18, de dos a tres veces más comparado con entidades del futbol varonil, señala el informe. Entre las marcas con mayor inversión destacan cuatro: Caliente Mx (320 mil 600 dólares, más de 6 millones de pesos), Mexbet (248 mil 700 dólares, más de 5 millones), Suerox (160 mil 600 dólares, poco más de 3 millones) y Star + (155 mil 700 dólares, más de 3 millones de pesos).
Casi 20 por ciento de los ingresos de la Liga Mx Femenil proceden de los derechos de transmisión, en comparación con 6 por ciento del resto de las competencias en el mundo. No obstante, una gran cantidad de partidos de la temporada son transmitidos por televisión de paga o streaming, lo que impacta directamente en su alcance y audiencia. En ocasiones sólo la final es transmitida por señal abierta.