Isabel Beteta, coreógrafa y directora de la compañía, mostrará hoy su faceta de cantante en la pieza Dualidad, una de las tres que se montarán
Viernes 24 de enero de 2025, p. 2
La coreógrafa y bailarina Isabel Beteta interpretará en francés el tango Youkali, de Kurt Weill, al inicio de la obra dancística Dualidad, de Édgar Zendejas, que la compañía Nemian estrenará hoy en el Centro Cultural Los Talleres, como parte del programa El camino sigue.
Beteta, quien estudia canto desde los 10 años, también bailará en la pieza con la que el coreógrafo explora contrastes generacionales y emocionales.
A propósito de esta faceta de cantante, la maestra Isabel compartió en entrevista que “desde la secundaria cantaba en el Colegio Alemán; luego, por cuestiones de salud, perdí la voz, y hubo un bache de más de 10 años en el que dejé de cantar; posteriormente, retomé el canto con la maestra María Bonilla y continué clases con el profesor Julio González, quien era muy técnico.
Finalmente, conocí a Andrea Espinosa, quien identifica la dificultad del cantante o alumno de sacar la voz. Con ella llevo muchos años y hemos cubierto un amplio repertorio de la ópera clásica.
Con el paso del tiempo, Beteta perdió la ligereza de una soprano lírica, por lo que será una voz más madura, semejante a la de la ópera Sansón y Dalila, la que empleará para cantar en escena el tango.
El hilo conductor de las piezas que estrena este fin de semana la compañía Nemian tienen es el tema generacional, ya que los integrantes de la agrupación tienen entre 27 y 70 años, edad de Isabel Beteta.
La obra Dualidad, creada para Nemian, contará con música en vivo, la mayor parte compuesta por Hugo Morales Zendejas. La pieza explora la dualidad entre la simplicidad y la complejidad, el caos y la calma, la tensión y la libertad. Édgar Zendejas, ex bailarín de compañías como Hubbard Street Dance Chicago y Les Ballets Jazz de Montreal, explicó que el título de su coreografía alude a la diferencia etaria de los integrantes de la compañía.
El programa de estrenos de Nemian también comprende la coreografía Las palabras detrás de las flores, de Francisco Magvez, en la que la flora es una metáfora del paso del tiempo. Magvez es coreógrafo desde 2017.
Tres generaciones reunidas
Nemian también estrenará El hilo, obra de Isabel Beteta inspirada en Las Moiras, tres diosas de la mitología griega que deciden el destino de los mortales. La coreógrafa explicó que es un tema que la ha apasionado y que quiso aprovechar la coyuntura, ya que en la compañía se conjuntan las tres generaciones que representan a las Moiras.
Un tema recurrente en mis obras es la duración de la vida y las características de cada etapa. La coreografía hace alusión al hilo de la existencia, y en las Moiras tenemos a tres mujeres de edades diferentes, una de casi 30, otra de 50 y yo de 70 años, y cada generación tiene una dinámica de movimiento muy diferente; cuando estamos juntas se produce un momento muy integrado, que, me atrevo a decir, es una de las características de la compañía.
Sobre esta mezcla y armonización generacional en el escenario, la maestra Beteta indicó que se trata de un proceso que implica entrenamiento en la edad que tengas, dar el máximo, pero también tener la capacidad de aceptar lo que ya no puedes hacer, eso respecto del cuerpo a través del tiempo
.
Para la maestra, mantenerse no sólo de creadora, sino de intérprete, la ha llevado “a manejar la presencia escénica con mayor fuerza, con más intención y menos movimiento. Con el paso de los años es claro que vas perdiendo unas cosas, pero adquieres otras.
En este momento hay bailarines nuevos y hay respeto de los jóvenes. Hay adaptación, capacidad de investigación, respeto al trabajo escénico.
La bailarina y coreógrafa considera que siempre ha tenido un aspecto arriesgado e innovador, que se equilibra con su formación en artes plásticas. Siempre me ha gustado crear algo que sea accesible para el público, y en el proceso de búsqueda se toman riesgos y tienes que soltar tu zona de confort sí o sí; es interesante, pues haces que algo sea muy vivo
.
Los estrenos de Nemian serán hoy, mañana y el 26 de enero a las 20, 19 horas y 18 horas, respectivamente, en Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán).
La maestra Isabel Beteta adelantó que el fin de semana del 31 de enero al 2 de febrero su otra compañía, Los Corpógrafos, presentará propuestas como las que han interpretado en algunos museos, así como la obra Amor, la undécima musa, también en Los Talleres.