La cantidad real se desconoce: comisionada del info
Tan sólo en el Centro Histórico habría 20 mil // La cifra se duplica en ciertas épocas del año: Carmen Nava Polina // Ha crecido desde 1990
Viernes 24 de enero de 2025, p. 30
Se estima que en la Ciudad de México, entre 350 mil y 550 mil personas se dedican al comercio informal, señaló María del Carmen Nava Polina, comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Info).
En una sesión del pleno, señaló que si bien nadie sabe con certeza
el número de personas que se dedican a dicha actividad, tan sólo en el Centro Histórico podrían sumar 20 mil, y en ciertas épocas del año la cifra puede aumentar al doble, de acuerdo con una fuente documental citada por la comisionada.
Resaltó que el comercio en la vía pública es ejemplo de una actividad que significa una alternativa de empleo para miles de personas, pero a la vez tienen dificultades para insertarse en el mercado laboral formal.
El estudio al que hizo referencia Nava Polina detalla que desde los años 90 el comercio informal en la capital del país ha crecido por diversos factores: la expansión demográfica, las crisis económicas y la liberación económica.
“Al día de hoy, resulta normal apreciar como parte del paisaje urbano las largas filas de puestos que se ubican en las banquetas, cerca de las entradas de las estaciones del transporte público, e incluso en esa especie de villas formadas por tendejones de múltiples colores con mesas y mostradores improvisados.
“Al tiempo que sin temor, pero tampoco sin alternativa, millones de personas circulamos entre sus senderos con el riesgo que representan las redes de cables de diablitos o los tanques de gas para cocinar alimentos.”
Por otra parte, el pleno del Info aprobó revocar la respuesta entregada a un particular para que la alcaldía Gustavo A. Madero transparente el número de permisos que ha otorgado a comerciantes ambulantes, pues en su primera respuesta sólo se limitó a señalar los lineamientos para ejercer la actividad, al señalar que su sistema no arroja la información sobre los permisos que ha entregado.
En tanto, las Comisiones Unidas de Administración Pública y Planeación del Desarrollo del Congreso local aprobaron los dictámenes para designar a María de Lourdes García, Ernesto Jiménez, Guadalupe Valencia, Salvador Mungía y Ana González como integrantes del comité de selección que se encargará de definir la terna para elegir a la persona titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, que lleva casi un año con un encargado de despacho, luego de la renuncia de Pablo Benlliure.