Miércoles 22 de enero de 2025, p. 7
Huixtla, Chis., Integrantes de la caravana de indocumentados que salió de la frontera sur este lunes decidieron avanzar hacia el centro y norte de México a pesar del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.
Luego de descansar en Huiztla, el contingente autodenominado Caminemos Todos Juntos, con más de 2 mil extranjeros, retomó su andar por la costa de Chiapas.
El plan es llegar a nuestra meta. Nosotros lo estamos haciendo por la vía legal; llevamos aquí siete meses esperando por la CBP One, para que nos saliera nuestra cita. Este señor (el presidente Donald Trump) la quita, y no nos queda otra opción que seguir adelante y buscar la manera de entrar a Estados Unidos. Lo vamos a lograr
, afirmó Karelis Parra, de Venezuela.
Dulce Moncada, de 30 años, quien viaja con sus dos hijos y su esposo, dijo sentirse nerviosa y un poco a la deriva
ante las nuevas restricciones en el país vecino; sin embargo, consideró quedarse en México a trabajar antes de volver a Venezuela.
En Tapachula, los migrantes expresaron tristeza, decepción y enojo luego de que las autoridades les anunciaron que se cancelan los oficios de salida y los traslados a la frontera norte aunque tuvieran confirmada su cita para solicitar asilo ante el gobierno estadunidense con la aplicación CBP One, pues el uso de ésta se suspendió.
Sabemos que no es culpa de México, es la decisión del presidente (Donald) Trump, pero deberían tomar acciones con las personas que estamos aquí, que ya tenemos los pasajes comprados, que tenemos cita aprobadas. Hay niños, hay personas mayores, discapacitadas, que necesitamos avanzar
, manifestó Jusmary Carrasquel, de Venezuela.