Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Me acusaron de exagerar, señala el cesado director de migración en Tijuana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 7

Tijuana, BC., A consecuencia de mis declaraciones en diversos medios de comunicación fui acusado de exagerar y mentir, aseguró el defensor de derechos humanos José Luis Pérez Canchola, único funcionario mexicano que se acercó ayer a los migrantes desolados por la cancelación del programa CBP One, al anunciar su cese como director de Atención al Migrante del municipio de Tijuana.

En entrevistas, Pérez Canchola ha planteado siempre la necesidad de dar mejor atención a la población en tránsito, así como la efectiva coordinación de los tres niveles de gobierno a favor de los indocumentados.

Expuso que el secretario general de Gobierno lo acusó de exagerar y mentir y le pidió firmar su renuncia, que ya tenía redactada y firmé con base en mis convicciones en defensa de los derechos humanos, refirió en un comunicado.

En un boletín se anunció que el alcalde, Ismael Burgueño, nombró la noche del lunes a Nivia Kareli Ruiz Berumen como encargada de despacho de la Dirección de Atención al Migrante, en sustitución de Pérez Canchola.

Su última actividad como funcionario fue convencer a unos 200 migrantes que se aferraban a permanecer en el paso fronterizo de El Chaparral de que lo mejor era ir a dormir al albergue Carmen Serdán –el único del gobierno– porque no podían hacer nada frente a la decisión de Trump y se esperaban temperaturas de cinco grados.

Activistas en redes sociales cuestionaron el despido de la persona que siempre atendió a los migrantes, incluso de los abusos de personal del Instituto Nacional de Migración.

En ese contexto, la puerta de El Chaparral en esta frontera no se abrió ayer para los migrantes, aunque eran unos cuantos. Nada comparado con el movimiento del lunes. Tres, cuatro, cinco familias querían ver con sus propios ojos que la puerta, por la cual tenían una cita el martes, permanecía cerrada. Las oleadas de arena y polvo que levantan los vientos de Santa Ana convencen a los más reacios a buscar un albergue.

El hombre no tiene la última palabra, la tiene Dios, dice un extranjero, que confundido, busca una respuesta ante las decisiones de Donald Trump: Yo tenía una cita hoy. Me la dio el gobierno de Estados Unidos, cómo que se esfumó.

Aunque son pocos, siguen llegando al cruce fronterizo donde la única información es un cartel con los datos sobre los albergues donde pueden encontrar refugio temporal. Ricardo, de Michoacán, quien esperaba su cita de CBP One para cruzar hoy junto a sus hijos (ciudadanos estadunidenses porque nacieron allá y pasaron sin su papá), tendrá que esperar para unirse con su familia.