Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo queda a los migrantes volver a su país, viajar a otra nación o pedir refugio aquí
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 8

Hace una semana, la familia del colombiano Sebastián invirtió sus últimos ahorros para hacerse de un local donde vender comida en el campamento de migrantes en La Merced, a fin de mantenerse en lo que le salía la cita CBP One, pero el lunes su proyecto de vida se desvaneció con la suspensión de ese sistema de asilo por el presidente Donald Trump.

Con ello se fue por la borda el dinero que consiguieron con mucho esfuerzo para comprar el local y el año que llevan en esta travesía. Ahora, aseveró, lo único que desea es recuperar lo invertido y volver a su país.

Los migrantes que viven en condición de calle en la Ciudad de México analizan sus opciones al cerrarse las puertas para pedir asilo en Estados Unidos, entre ellas regresar a sus lugares de origen, viajar a otro país o pedir refugio en México.

En entrevista, Sebastián lamentó que sin importar el viacrucis que han padecido, Trump suspendió de manera inmediata las citas CBP One. Expresó que a ello se suma la incertidumbre, porque no saben si tras esta medida, las autoridades mexicanas nos vayan a desalojar de aquí.

El campamento del barrio de La Merced, en la Plaza de la Soledad, es el más grande de los tres que hay en la ciudad. En él habitan venezolanos, colombianos, centroamericanos y haitianos. Una encuesta a mediados del año pasado arrojó que la mayoría de quienes viven en estos espacios esperaban que les asignaran cita para solicitar asilo en Estados Unidos.

Una de ellas es la venezolana Yazmín, quien compartió que tras la cancelación de CBP One, lo que le apremia es la reunificación familiar, pues dejó una hija de 17 años en su nación. Por eso, comentó, regresará la ruta andada para encontrar algún país que la acoja y hacer lo posible para que ella la alcance.

No puedo regresar a Venezuela porque no hay dinero, y en México no me quiero quedar por el tema de la violencia. Estoy viendo si me voy a Honduras o Costa Rica, porque además allá no necesitaría visa u otro documento para mandar traer a mi hija, expuso.

Tampoco insistirá en entrar a Estados Unidos, indicó, porque no quiero vivir en la zozobra, con el miedo a que me persigan y en cualquier momento me expulsen.

Tanto en este campamento como en el que se ubica en la colonia Vallejo, varios migrantes expresaron su interés por ser repatriados, por lo que aseguraron que si el gobierno mexicano habilita vuelos humanitarios, ellos los abordarían.

El hondureño Néstor expresó que el cierre de CBP One lo dejó sin muchas opciones, por lo que lo mejor será regresar a su país. Ya no le hallo lógica a arriesgar a mis hijos y mi esposa a llevarlos para arriba, a la frontera norte.

Por eso, apuntó que se dedicará a trabajar para juntar plata y volver a Honduras. Si uno emigra es porque hay dificultades, vende sus cositas para tratar de buscar algo mejor. Ahora es difícil regresar sabiendo que vas a estar en lo mismo y debes reconstruir tu vida, externó.