Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Igual la IA escribe guiones y dirige mejor que nosotros, pero a mí me gusta hacerlo: Javier Fesser
Foto
▲ El director de Custodia compartida (centro), en la presentación de la serie.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 8

Madrid. Custodia repartida, la primera serie dirigida por Javier Fesser (Campeones, Camino), llega a Disney+ el 24 de enero. La ficción sigue a una pareja en proceso de separación, reflejando los problemas que pueden surgir en el camino, sobre todo con una hija en común. Desde la imposibilidad de una conciliación laboral hasta las dificultades para hacer frente a los gastos de un piso con un solo sueldo, pasando por la intrusión de la inteligencia artificial en los trabajos creativos, Custodia repartida aborda además numerosos temas actuales.

Igual la IA escribe guiones y dirige mejor que nosotros, pero es que a mí me apetece hacerlo yo, afirmó Fesser en una entrevista concedida a Europa Press. El director compartía así su opinión sobre el uso de esta herramienta en la industria audiovisual, tema de nuevo candente en Hollywood a raíz de la reciente revelación de que The Brutalist había recurrido a la IA para mejorar el acento de Adrien Brody y Felicity Jones.

El creador admitió que las posibilidades de la IA le parecen fascinantes pero insistió en que, personalmente, le hace ilusión hacer las cosas él mismo. “De hecho, yo creé un sello, que es ‘película libre de inteligencia artificial’ que utilicé para Campeones”, señaló. Por su lado, la guionista María Mínguez, que firma Custodia repartida junto a Juanjo Moscardó Rius, advirtió que hay que tener cierto cuidado. Igual que nadie debería copiar tu trabajo tampoco deberíamos alimentar con nuestro trabajo a una máquina, apuntó.

Ricard Farré, que protagoniza la serie junto a Lorena López, esgrime que no es lo mismo que, por ejemplo, se use la IA para pintar a uno de verde para caracterizarle como el Grinch, que utilizarla para agrandar los ojos y que sean así más expresivos. Me están quitando todo el trabajo de actor que yo me curraba, o sea, que al final pierden valor muchos de los trabajos, reflexionó.

Junto a López y Farré, completan el elenco de la ficción nombres como Adriana Ozores, Francesc Orella, Aten Soria y Fernando Sansegundo, que dan vida a los padres de la pareja principal, los abuelos de la niña. Así, con personajes de distintas generaciones, Custodia repartida pone de manifiesto el cambio en la manera de pensar que ha sufrido la sociedad en diversos aspectos como el matrimonio o el divorcio. Cuando nosotros éramos pequeños los hijos de padres separados era una cosa tabú y hoy en día mucha gente se separa, es un cambio de etapa, no pasa nada siempre que lo hagas de una manera civilizada, indicó Mínguez.

Cambio de roles

“Uno de los personajes, el padre de ella, cuando le cuenta su hija que se está separando, dice ‘es que no tenéis aguante’ y creo que resume un poco que ahora mismo, todo en general, las relaciones, se mueven condicionadas con que hay más prisas, somos más impacientes, las cosas tienen que pasar antes y tienen que pasar de una forma más fácil”, expone Fesser. Recordando la misma cita, Moscardó se pregunta, en contraste, hasta dónde debe aguantar uno. Es verdad que igualmente no estamos dispuestos, esta generación, a aguantar cosas que nuestros padres aguantaban, señaló.

Hablando de los distintos modelos familiares y cómo estos se han ido normalizando con el tiempo, los protagonistas de la ficción remarcaban además el cambio de roles dentro de la pareja. Y es que en Custodia repartida, es el padre quien más se ocupa en el día a día de la niña, mientras que la madre se ve absorbida por su exitosa carrera profesional. Además, tal y como señala Farré, mientras que ella no puede decir que tiene una hija, ni puede ir a su cumpleaños porque es mucho más importante el trabajo, a él se le valora positivamente que ponga a la niña por delante.

Creo que las mujeres tenemos ese lastre todavía, o sea, tenemos que ser buenas en el trabajo y demostrar el doble, opina López, señalando que, en ese sentido hay mucho caminito que recorrer.