Hoy Fernando Delgadillo, Rafael Mendoza y Miguel Inzunza presentan Bohemia 84
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 9
Los cantautores Fernando Delgadillo, Rafael Mendoza y Miguel Inzunza serán los encargados de deleitar al público en el espectáculo intitulado Bohemia 84 en El Cantoral, el primero del año en la que tres destacados trovadores mexicanos compartirán historias que con indiscutible talento han transformado en canciones.
En entrevista con La Jornada, Fernando Delgadillo compartió: “soy un compositor nocturno, después de las siete de la tarde podemos trabajar sin límite de tiempo o hasta que amanezca. Como lo dicta la bohemia, qué le vamos hacer. Le pusimos Bohemia 84 como una fecha de partida de la exposición de nuestra obra y hemos trascurrido toda una vida juntos y separados, de escribir canciones y vivir circunstancias buenas, malas, trágicas, felices, ingratas…de todas esas cosas que la vida nos presenta”.
Hoy la casa de los creadores de música El Cantoral, espera a los gustosos de este género para poder hacer la bohemia juntos con este trío de cantantes, sus éxitos, y formar parte de este encuentro mágico que le pone rostro al autor y muestra la grandeza del acervo musical.
Retomando la charla, Fernando Delgadillo menciona: “la obra de Rafa, Miguel y la mía estará difícil de resumir en este encuentro nocturno, porque cada uno tiene su propio repertorio, así que trataremos de combinar esta carrera tan bonita de trovadores con el público. Es un gustazo compartir esta Boehemia 84 con estos dos compañeros”.
Como se sabe, Fernando Delgadillo tiene cerca de 40 años de carrera como compositor e intérprete. Es un cantautor orgullosamente mexicano reconocido como uno de los mayores exponentes de la trova contemporánea, un artista independiente –por decisión propia– que ha rebasado nuestras fronteras poniendo en alto el nombre de México, presentándose en diversos países de América Latina. Como creador y precursor de la canción informal
ha explorado diversos ritmos y estilos musicales en cada una de sus producciones discográficas, haciendo evidente una evolución musical constante en su haber artístico.
Armonía entre nosotros
Delgadillo recordó que durante una cálida noche caribeña se sembró la semilla de lo que ahora es Bohemia 84: estábamos en Chetumal y fuimos a tocar, luego de nuestro concierto nos pusimos a planear para hacer algo juntos, se quedó para después y ahora afortunadamente lo concretamos, Convocó Rafael Mendoza y con muchos gusto asistimos al llamado
.
Como se recuerda, Rafael Mendoza, el cantautor mexicano con poco más de 40 años de trayectoria, se ha presentado en foros y festivales de México y en ciudades de Estados Unidos y Europa. Canta a la vida, al mundo y a su tiempo a través de una amplia diversidad de géneros, reuniendo en sus 10 discos temas que registran la evolución del canto popular e independiente entre los que se encuentran Enteramente para mí, Fin de siglo, Quién parará esta locura, Sólo contigo, Dame una mentira, Por las carreteras y Qué me pasa, entre otros.
Para Fernando Delgadillo es muy distinto una presentación en solitario que compartir el escenario con amigos músicos y contemporáneos: intentaremos crear una armonía entre nosotros, porque la presentación está diseñada para una canción por turno. Elegimos melodías que en ritmo, temática o referencia cercana se correspondan con la letra anterior, lo que no sabemos quien va a iniciar si Rafa, el Miguelón o yo. Cada uno nos iremos adaptando a la canción anterior, sin forzarlo, claro
.
Por su lado, el complemento de la triada, Miguel Inzunza, es uno de los principales exponentes en activo de la canción de autor en Iberoamérica. Cuenta con 22 años de carrera artística y siete álbumes, y ha actuado en los principales escenarios de nuestro país (Auditorio Nacional, Lunario, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y Teatro Metropólitan), además de recorrer Latinoamérica y España.
Es compositor de obras como Cosquillas al cielo, Flaca, Qué pensarán (dueto con el cantautor español Pedro Guerra) y De vez en cuando (feat con el cancionista dominicano Pavel Núñez). Otros artistas con los que ha colaborado son Ximena Sariñana, Fito Páez, La Quinta Estación, Edgar Oceransky, Mauricio Sánchez y muchos más.
Finalizando la charla, Fernando Delgadillo comenta que como tal no hay una envidia creativa por alguna canción: “me gusta mucho el disco que Rafa hizo con Maconco, para mí es una obra maestra, se lo he dicho muchas veces. Tanto así como de envidiar todo para descifrar los misterios del disco. Considero a todos mis maestros y eso me parece muy importante, como dice Paul McCartney ‘si te gusta mucho una canción, toma su espíritu y crea la propia’, claro sin que tenga las mismas secuencias armónicas ni la misma letra. Siempre le he aprendido a ambos, he estado clavado en la trova, pero me doy cuenta que en la obra de Rafa hay mucho de la canción mexicana y se va hasta Brasil para dotar su obra con ritmos amazónicos. Por su parte, Miguel de repente con sus secuencias armónicas hace que sus melodías sean interesantes y ricas, siempre aderezadas por su guitarra; lo he visto en una fiesta tocar el bajo haciendo pura melodía para las canciones que sonaron. Estamos hablando que dentro de la rama de la composición cada uno de nosotros tenemos nuestros tiritos y fortalezas”.
Bohemia 84 se presenta hoy en El Cantoral a las 21 horas.