Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza acuerdo para devolver los mármoles del Partenón a Grecia

Funcionarios británicos trabajan en un marco legal para sortear una ley de 1963 que impide la restitución

Foto
▲ Lápita luchando contra un centauro. Metopa Sur 30, Partenón (alrededor del 447–433 aC) que se mantiene en resguardo del Museo Británico en Londres.Foto Wikipedia
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 5

Florencia. Grecia y el Museo Británico están cerca de alcanzar un acuerdo histórico para la devolución parcial de los mármoles del Partenón, según anunció el diario Kathimerini la semana pasada. Aunque aún no se ha formalizado, las negociaciones han avanzado considerablemente. El acuerdo considera la restitución de aquellas piezas clave para completar el relato artístico del Partenón, mientras que otras, como la Cariátides del templo de Erecteón, situado en el lado norte de la Acrópolis, permanecerían en Londres.

A cambio, Grecia se comprometería a prestar obras importantes de sus colecciones para exposiciones prolongadas en Londres. Las conversaciones enfrentan desafíos normativos, como la ley británica de 1963 que prohíbe la retirada permanente de artefactos de las colecciones nacionales.

Ahora, los funcionarios del Museo Británico trabajan en un marco legal creativo que permita sortear esta legislación, evitando problemas legales y la fórmula del "préstamo" temporal, rechazada rotundamente por Grecia.

Actualmente, el Museo de la Acrópolis posee la mitad de las esculturas sobrevivientes del Partenón, mientras que la otra mitad se encuentra en el Museo Británico, incluidas partes del friso y las esculturas de los frontones, así como 15 metopas del flanco sur del Partenón. Otras piezas se encuentran en París, Copenhague, Múnich, Wurzburgo y Viena.

Las metopas representan la batalla entre los centauros y la tribu griega de los lapitas durante el banquete nupcial del rey Peirithoos, donde los centauros, al ser emborrachados por el vino, intentaron violar a las mujeres, hasta ser derrotados por los lapitas.

Desde 1833, Grecia ha solicitado sin éxito el regreso de los mármoles, aunque la primera petición formal griega de devolución se hizo en 1983. Ambos países se reunieron repetidamente con el gobierno británico en los últimos 30 años, bajo los auspicios del Comité Intergubernamental de la Unesco.

Hasta ahora, el Museo Británico nunca había intentado modificar la legislación que permitiría la restitución. Ello se debió, según el destacado abogado internacional de derechos humanos Geoffrey Robertson QC, a que los británicos no consideraban que los griegos confiaran en la solidez de su caso legal y moral para el regreso, optando por una vía diplomática que resultó improcedente.

Robertson en 2015 presentó un documento legal de 600 páginas con una posible solución al conflicto. El caso fue descrito en su libro ¿A quién pertenece la Historia? El botín de Elgin y el caso de la devolución del tesoro expoliado, de 2019.

Bénédicte Savoy, una de las mayores autoridades europeas en arte expoliado, ha declarado que el fenómeno de restitución es imparable. Los mármoles del Partenón son un símbolo de los saqueos coloniales y su devolución desde las colecciones occidentales abre un diálogo ineludible sobre la descolonización y la corrección de injusticias históricas, planteando la fundamental pregunta de quién posee la historia y cómo se interpreta el pasado.