La historia de un migrante no se puede reducir a estadísticas
Tamara Trottner retrata a la comunidad judía que halló refugio en México
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 4
Pronunciaré sus nombres (Alfaguara) es el título de la nueva novela de Tamara Trottner, testimonio literario que surge de una promesa que la autora hizo a su abuelo, poco antes de su muerte: mantener viva la memoria de su familia.
En esta obra, la escritora entrelaza los recuerdos personales con los sucesos históricos que marcaron la vida de su familia y, en un sentido más amplio, de muchos miembros de la comunidad judía que hallaron refugio en México.
“Cuando murió mi abuelo, encontré una fotografía de él frente a un barco, y mi abuela me dijo: ‘Ese es el barco en el que tu abuelo salió de Ucrania para hacer la América’. Desde ese momento, la idea de contar su historia se quedó conmigo, se fue gestando hasta convertirse en mi libro más reciente”, explicó Trottner, quien logró plasmar, con una prosa evocadora y conmovedora, las vivencias de su familia y la huella que dejaron en su vida y en la de su país adoptivo, México.
La novela narra el viaje de Moishe y su esposa, quienes huyen de la Rusia zarista durante un periodo convulso de persecuciones políticas.
A través de su viaje, los lectores atestiguan la caída de los Románov, la violencia de la revolución, y la valentía de quienes dejaron todo atrás para construir una nueva vida. Mediante estas historias, Trottner refleja la lucha, la valentía y el sacrificio de aquellos que migraron y buscan un destino distinto.
Todos deberíamos hacer algo por mantener vivas nuestras memorias
, añadió la escritora (Ciudad de México, 1964), quien considera fundamental preservar los relatos familiares.
En su obra, la autora busca relatar un pasado cercano, pero además ofrecer el testimonio de un presente migrante, tema que cobra mayor relevancia en tiempos actuales.
Hoy más que nunca, vemos a migrantes que no abandonan su país por simple deseo, sino porque se ven obligados a dejarlo atrás debido a la violencia o la falta de condiciones para vivir. Cada migrante tiene una historia humana, un sufrimiento y un dolor que no podemos reducir a estadísticas o números
, puntualizó Trottner.
“Para lograr que los lectores se identificaran con mis personajes y con los contextos históricos tan complejos, me propuse hacer lo que defino como ‘puente’ entre la historia oficial y la historia personal.
Al final, esta es una historia humana de sufrimiento, de amor y de lucha. Y creo que todos, como mexicanos, podemos conectar con esos relatos, ya que nuestro país se ha hecho grande gracias a las migraciones que ocurrieron a principios del siglo XX.
Con respecto a las influencias literarias, Trottner reconoció que autores como T.S. Eliot y Gabriel García Márquez dejaron huella en su forma de abordar la narrativa.
Ellos lograron combinar lo íntimo con lo universal de una manera magistral. Busco seguir esa tradición, con el fin de que mis historias, aunque profundamente personales, hablen de algo más grande
, indicó.
La única forma de ser escritor es escribiendo. Lo que más quiero es que cuando lean mi novela, se den cuenta de que siempre podemos aprender de los demás, por más distintos que sean. La literatura, al igual que la empatía, puede ser revolucionaria.