Toma de posesión de Donald Trump, pura demagogia, opina
emagogia pura toda la teatral parafernalia de la inauguración, como llaman a la toma de posesión presidencial de Donald Trump: la anunciada entrada de los ex presidentes cuál estrellas hollywoodenses; los himnos a América
–refiriéndose a Estados Unidos–; la invocación de Dios en toda la discursiva, pregonando la supremacía estadunidense sobre las demás naciones; la expresión de perdonavidas del republicano durante todo el evento; su discurso colmado de reproches a las políticas de sus antecesores y éstos sonriendo y aplaudiendo; las promesas de superar como nunca
todo lo hecho hasta ahora; las amenazas que hace a naciones que con la ayuda de Dios
habrá de llevar a América
grande nuevamente, y la desaforada e histriónica alocución del pastor Lorenzo Sewell.
En fin, una ceremonia con mucha paja para los analistas, pero perfectamente olvidable.
Juan Manuel Hernández Castillo
Sheinbaum es digna representante de México, sostiene
Se sigue propalando, dentro y fuera del país, que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es títere de Andrés Manuel López Obrador, que no tiene la estatura formativa, política y autoridad sólida que requiere la nación, así como otras mil mentiras que pretenden menguar, descalificar y negar el liderazgo que México inició a partir del 1º de julio de 2018.
El Prian con todos sus corifeos –al interior y exterior del país– por más de 36 años nos acostumbró a callar, aguantar, empobrecer y sobrellevar una condición de súbditos y explotados permanentemente, como un destino manifiesto.
Lo bueno provenía de fuera de las fronteras, de las orientaciones de los organismos internacionales, y lo malo era el tipo de población nacional. Mentira. Esto ha cambiado claramente a partir de la votación de 2018 y, con mayor fortaleza y cohesión, desde julio de 2024.
La grandeza nacional, manifiesta en la cultura, la gente, las movilizaciones sociales y el trabajo de hombres y mujeres, ha modificado el rumbo de la patria y ha emprendido un proyecto de nación que se ha consolidado, ahora, con Sheinbaum Pardo.
La fuente de esa grandeza emana del pueblo, del trabajo, de la honestidad e identidad nacional.
Lástima, ni los partidos políticos –ahora disminuidos–, ni los medios masivos tradicionales, ni la comentocracia, ni la derecha han entendido lo que los mexicanos hemos aprendido de la mano de López Obrador y de la actual mandataria. El pueblo unido camina firme y hacia adelante; asimismo defenderemos a los connacionales ante los embates del presidente delincuente de Estados Unidos.
José Acevedo Acosta
Asesoría de SRE hará frente a embates contra connacionales
Donald Trump había advertido que emprendería una política antimigrante y tal como dice el refrán: lo prometido es deuda. Desde el primer día de su mandato implementó órdenes ejecutivas entre las que destacan restablecer la política Quédate en México para miles que buscan asilo en Estados Unidos. Asimismo, ya inició la maquinaria institucional de deportación masiva de connacionales; declarar el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento y, de facto, está negando los beneficios de la ciudadanía a personas que nacen en ese territorio. Otras acciones que ya estableció el republicano es la emergencia nacional para evitar los cruces de migrantes, así como desbloquear la orden de no financiación federal para continuar el muro fronterizo.
Se tiene el referente de que antes de la toma de posesión de Trump ya detenían a extranjeros irregulares en California y de querer desarticular los preceptos de guardar los derechos humanos en las ciudades santuarios: Los Ángeles, Nueva York y Chicago. Al parecer donde ha brotado la resistencia organizada contra esa política es en Chicago y se verá en estos días si se esparce a otras localidades.
La coyuntura requiere que funcionen de forma ecuánime los llamados talleres jurídicos donde los connacionales reciben orientación y asesoría en los consulados que México tiene en Estados Unidos y que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya anunció que estarán funcionando.
Mario Trujillo Bolio