Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan recaudar fondos para posproducción de corto surrealista
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2025, p. 8

Saturnino es un hombre adicto al alcohol, quien, después de ser abandonado por su mujer, pierde su vínculo con el mundo material y recibe el don divino de convertir el agua en licor.

Esta historia fantástica se recrea en el cortometraje La leyenda de Saturnino, dirigido por Hernán Rocha y protagonizado por Mario Zaragoza, el cual es un viaje surrealista a través del alma. La película fue filmada en Chihuahua y aún requiere un presupuesto de 200 mil pesos para su posproducción, el cual se busca reunir en una campaña de fondeo colectivo que se cerrará este 31 de enero.

Mario Zaragoza, reconocido actor mexicano de cine, teatro, televisión y ganador de un premio Ariel por su papel en la película De la calle, contó a La Jornada sobre su reciente personaje: El corto tiene una cualidad y es que me hace olvidar. Esta cinta significa mucho porque es un cambio en mi trabajo y profesión.

Saturnino es un ser humano que hace lo que cualquiera podría hacer, como sentarse a ver la televisión y tomar cerveza, pero él tiene un llamado, una consigna suprema, una conexión con lo supremo que lo convierte en alguien capaz de atraer a las masas y añadirlas a su cometido, relató Zaragoza.

Sin embargo, a medida que el hombre se empecina en compartir su regalo, se enfrenta con el cura local, los deseos de su pueblo y sus límites como ser humano. La trama situada en 2004 tiene dos visiones opuestas, las cuales ofrecen una reflexión sobre la naturaleza humana al explorar la búsqueda de sentido, la autodestrucción y el libre albedrío.

Zaragoza comparte créditos con Claudia Santiago, quien ha participado en películas como Colosio: El asesinato, Ojos que no ven y The Blue Eyes, así como el chihuahuense Mauricio Torres y actores locales que dieron vida a los personajes del mundo de Saturnino.

La Leyenda de Saturnino no sólo impulsa el cine en el norte del país, sino que también enriquece las voces que narran historias desde una perspectiva chihuahuense. El corto fue premiado con el estímulo Eká del gobierno de Chihuahua, pero para culminarlo hace falta recaudar 200 mil pesos. Los interesados en apoyar lo pueden hacer en la plataforma Kickstarter, explicó Francisco Piñón, coguionista con Hernán Rocha y coordinador de producción en el rodaje.

Para la posproducción se requiere la corrección de color, efectos digitales y diseño sonoro; además, se lanzará un disco con la banda sonora, creación original de la productora musical Carla Rivarola. La música incluye baladas western, merengue y cantos gregorianos.