Viajes al extranjero aumentaron 11%
Ingresos del sector subieron 3% en 2024, a 1.6 billones de dólares: ONU
Martes 21 de enero de 2025, p. 23
Madrid. Tras cuatro años de dificultades por la pandemia de covid-19, el turismo mundial recuperó el año pasado su nivel récord de 2019, gracias al fuerte apetito por los viajes, especialmente en Europa y Asia, a pesar de las persistentes tensiones internacionales.
Según una estimación publicada ayer por ONU Turismo, alrededor de mil 400 millones de turistas viajaron al extranjero en 2024, 11 por ciento más que en 2023 y una cifra idéntica a la de 2019, último año antes de la pandemia de coronavirus.
Esta dinámica estuvo acompañada de una fuerte alza de los ingresos turísticos, que alcanzaron 1.6 billones de dólares, 3 por ciento más que en 2023 y 4 por ciento más que en 2019, considerando la inflación y las fluctuaciones de los tipos de cambio.
En 2024, el turismo mundial completó su recuperación de la pandemia
, subrayó en un comunicado el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, y destacó que varias regiones rebasaron las cifras de 2019.
En Europa, principal destino turístico mundial, se registraron 747 millones de llegadas internacionales, 5 por ciento más que en 2023 y uno por ciento más que en 2019, gracias, entre otros factores, a una fuerte demanda intrarregional.
La cantidad de viajeros internacionales en Medio Oriente aumentó 32 por ciento respecto a su nivel prepandemia, gracias a la popularidad de Qatar y Arabia Saudita, así como en el norte de África (22 por ciento) y América Central (17).
Según la agencia encargada de promover el turismo en el mundo, la región Asia-Pacífico fue la que registró un mayor incremento de afluencia en un año en 2024 (33 por ciento), gracias a la supresión de las restricciones sanitarias en China.
El incremento del turismo ha desencadenado en meses recientes tensiones en numerosos países, entre ellos Japón o España, segundo destino mundial después de Francia, que recibió una cifra récord de 94 millones de turistas en 2024.
La concentración de visitantes en un número limitado de destinos está provocando problemas de congestión, así como un aumento de los precios del alojamiento, ya que muchos propietarios prefieren alquilar sus viviendas a los turistas.
Otra preocupación es el impacto ambiental del turismo masivo. Según un estudio publicado en la revista Nature en diciembre, las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el turismo aumentan dos veces más rápido que las del resto de la economía.