Economía
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan de regularización fiscal beneficiaría a cerca de 200 mil contribuyentes
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2025, p. 22

Alrededor de 200 mil contribuyentes de un padrón nacional de 80 millones podrán beneficiarse este año del programa de regularización fiscal 2025, que forma parte del Plan Maestro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el cual se busca recaudar 5.6 billones de pesos sin aumentar los impuestos actuales ni crear nuevos, informó María José Ríos Cano, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente 1 Norte, en conferencia de prensa.

Aclaró que si bien no existe una cifra exacta de los contribuyentes que necesitan regularizar su situación fiscal porque es fluctuante, se trata de un grupo reducido.

La recaudación alcanzó 4 billones 954 mil 682 millones de pesos en el ejercicio de 2024, un incremento de 436 mil 952 millones de pesos en comparación con 2023, es decir, 4.7 por ciento en términos reales.

Así, la captación tributaria superó lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación 2024, al cumplir en 100.3 por ciento.

Alejandro Alcalde Andrade, administrador desconcentrado de Recaudación 1 Norte, detalló que las personas y empresas con ingresos totales hasta de 35 millones de pesos pueden regularizar su situación fiscal con 100 por ciento de disminución de multas, recargos y gastos de ejecución, siempre que no se trate de los ejercicios 2000, 2007 y 2013, años en que el gobierno realizó condonaciones.

Otro requisito es que los créditos fiscales a los cuales se aplique el estímulo correspondan a ejercicios en que los ingresos totales no hayan excedido 35 millones de pesos.

Para incorporarse a los programas es necesario no haber sido condenado por delitos fiscales mediante sentencia firme y que ésta no haya sido publicada en las listas de los artículos 69-B y 69-B bis del Código Fiscal de la Federación.

Alcalde Andrade destacó que el programa de regularización de este año es novedoso y beneficiará a personas y empresas que hayan determinado sus propias contribuciones o cuotas compensatorias, no las hayan pagado y el SAT no se haya acercado a cobrarlas.

El otro grupo que puede verse favorecido son quienes ya fueron ubicados por el SAT y que están sujetos a facultades de comprobación, mientras el tercer segmento lo conforman quienes ya están pagando adeudos en parcialidades. El último grupo son aquellos que han interpuesto mecanismos de defensa porque no están de acuerdo con las contribuciones que determinó el SAT.

Comentó que el programa se dirige a quienes cayeron en incumplimiento con la autoridad fiscal por problemas económicos, pero generalmente han sido cumplidos.

Expuso que no cumplir con las obligaciones fiscales implica un reporte al buró de crédito y procesos de embargo, y que siete de cada 10 pesos los ha ganado la autoridad fiscal en las controversias, gracias al seguimiento puntual de los casos.