En el libro Los diez mitos de Israel, el autor analiza cómo estos relatos se han empleado para justificar la fundación del Estado sionista y el genocidio
Martes 21 de enero de 2025, p. 4
Las narrativas históricas creadas en torno a Israel y Palestina han obstaculizado la comprensión de los orígenes del conflicto, postula el escritor israelí Ilan Pappé (1954), una de las voces más influyentes en el debate sobre la historia del enfrentamiento entre estos estados.
En entrevista con La Jornada, el también activista político señaló que, si uno es capaz de ver a través de dichas narrativas, comprenderá el contexto tanto del ataque de Hamas, como de las políticas genocidas israelíes que le siguieron
, al tiempo que cuestionó cuántas personas en posiciones de poder realmente creen en dichos mitos y cuántas de ellas saben que son invenciones históricas, pero deciden ignorarlas por razones cínicas, estratégicas o económicas.
No tengo una respuesta definitiva; intuyo que los políticos más jóvenes del Norte global reconocen la propaganda israelí, pero eligen ignorarla por conveniencia profesional
, afirmó.
En su libro Los diez mitos de Israel (2024), el autor analiza la manera en que estos relatos se han empleado para justificar la fundación del Estado de Israel y sus políticas actuales.
Entre los mitos que refuta se encuentran: que Palestina era una tierra vacía antes del sionismo, que Israel siempre buscó la paz y que es la única democracia en Medio Oriente. También aborda la narrativa de que los palestinos abandonaron voluntariamente sus tierras en 1948, tema que explora en profundidad en su obra La limpieza étnica de Palestina (2014).
Al respecto, Pappé señaló que la Nakba (término árabe que se utiliza para designar al éxodo palestino) de dicho año fue parte de un desplazamiento masivo deliberado causado por la Operación Dalet.
Algunos historiadores definen los hechos de 1948 como un genocidio, pero desde una perspectiva jurídica estrecha creo que fue una limpieza étnica, lo que también constituye un crimen contra la humanidad
, subrayó.
El 21 de noviembre de 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad, acusaciones que fueron rechazadas por Estados Unidos.
Respecto del respaldo estadunidense a Tel Aviv, el también cofundador de la coalición de izquierdas israelí Hadash explicó que “la táctica más eficaz en Estados Unidos y otros países occidentales es influir en los políticos desde una etapa temprana para asegurar su compromiso con el lobby sionista”.
En su libro más reciente, Lobbying for Zionism on Both Sides of the Atlantic (2024), Pappé explora cómo el cabildeo pro Israel influye en la política exterior de Estados Unidos y Europa, asegurando apoyo militar y diplomático a Tel Aviv, además de consolidar narrativas pro sionistas en el discurso público.
Al respecto, destacó que las tácticas empleadas recientemente por el sionismo “han ocupado el antisemitismo y la negación del Holocausto como acusaciones comunes contra cualquiera que no respete lo que el lobby exige de la gente, ya sean políticos o cualquier miembro de la sociedad”.
Pappé también señaló que el movimiento global no violento BDS (boicot, desinversión y sanciones), fundado en 2005 por la sociedad civil palestina, cuyo objetivo es boicotear productos, instituciones y actividades culturales o académicas vinculadas con Israel, es una herramienta de desobediencia civil para expresar solidaridad con el pueblo de Palestina y demostrar que la gente no se deja intimidar por los grupos de presión y las amenazas
.
Reconocido como uno de los nuevos historiadores
israelíes que revisaron críticamente la narrativa oficial de la historia moderna de Israel, Pappé ha enfrentado amenazas de muerte y boicots en su país, lo que lo llevó a trasladarse al Reino Unido en 2007, desde donde dirige el Centro Europeo de Estudios Palestinos en la Universidad de Exeter.
En mayo del año pasado, el autor fue detenido e interrogado por agentes federales en el aeropuerto de Detroit, Estados Unidos. Durante dos horas se le cuestionó sobre sus posturas políticas respecto de Gaza, Hamas e Israel, así como sobre sus contactos con comunidades musulmanas, árabes y palestinas en territorio estadunidense.
En su obra, el historiador ha cuestionado la viabilidad de la solución de dos estados, ampliamente promovida por la comunidad internacional, pues perpetúa desigualdades estructurales. Pappé señaló que la única solución viable “es la existencia de un solo Estado democrático en toda la Palestina histórica.
Aunque muchos judíos israelíes rechazarán vivir como iguales en un Estado democrático, la mayoría de los palestinos acogería con entusiasmo esta propuesta, tras décadas de negación del derecho a vivir como iguales en su patria
, aseguró.
Al preguntarle si la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos podría alterar la dinámica geopolítica en la región, el escritor descartó cambios significativos, pues el proceso de transformación, aunque inevitable, “será prolongado y trasciende los próximos cuatro años.
Durante este tiempo, será difícil evitar que Israel continúe con la limpieza étnica en Palestina, la ocupación de partes del Líbano y Siria, y aumenten las amenazas de un conflicto abierto con Irán
, concluyó.
Jesús Abraham Hernández