Lunes 20 de enero de 2025, p. 17
Con el objetivo de mejorar el tratamiento de rehabilitación de los miembros superiores (brazos, antebrazos, muñecas y manos) de los pacientes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un dispositivo que permite movimientos más precisos y personalizados durante las terapias.
Se trata de un instrumento de rigidez variable, denominado ReHArm, cuya resistencia permite mayor versatilidad en los ejercicios a fin de mejorar la fuerza y coordinación muscular y la estabilidad articular, explicó el investigador Eduardo Castillo Castañeda, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), Unidad Querétaro del IPN.
A la vez, el proyecto incluye la interfaz dinámica llamada ARMS (que significa brazos en inglés y que se deriva de Arms Rehabilitation Management System), la cual proporciona una ruta de rehabilitación interactiva y progresiva para guiar a los pacientes a través de una serie de ejercicios y permite el seguimiento en tiempo real de su desempeño.
Destacó que se enfocó en la recuperación de miembros que han sido afectados por lesiones, cirugías o daños neurológicos. Además resaltó que los ejercicios inician con movimientos básicos y aumentan su dificultad, hasta llegar a un laberinto aleatorio donde convergen las habilidades motoras que han sido aprendidas
.