Lunes 20 de enero de 2025, p. 20
Japón se convirtió en otra causa de nerviosismo en el mercado cambiario mexicano y se sumó a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y a sus anuncios sobre aranceles y deportaciones de migrantes.
Las posiciones especulativas sobre el peso permiten prever que la moneda mexicana estará bajo presión por el cambio de gobierno en Estados Unidos y el incremento de la tasa de interés en Japón, que podría llevar el tipo de cambio a entre 21 y 22 pesos por dólar en el corto plazo.
En los mercados internacionales, donde el peso mexicano es una de las monedas más líquidas entre los mercados emergentes, opera en 20.7711 por dólar. El viernes cerró en 20.7753 pesos por dólar al mayoreo.
Los mercados esperan con temor la llegada de los aranceles comerciales de Donald Trump, que ha prometido aumentarlos a productos provenientes de China, Europa, México y Canadá
, explicó Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.
Agregó que las restricciones a las exportaciones mexicanas no necesariamente provocarán una crisis económica, pero sí un fuerte atorón
.
Otro impacto, añadió, sería sobre el tipo de cambio. A medida que los consumidores y empresas estadunidenses sustituyan bienes mexicanos por productos locales, ello presionaría los precios al alza y obligaría a la Reserva Federal a subir las tasas de interés. Así, el dólar se fortalecerá de forma generalizada, y no se podrían descartar tipos de cambio cercanos a 22 pesos por dólar spot.
Mientras, se espera que el próximo viernes el Banco de Japón suba su tasa de interés de 0.25 por ciento a 0.5 por ciento debido a que la inflación subió de 2.9 a 3.4 por ciento, y la subyacente de 2.7 a 3 por ciento.
Lo anterior haría menos atractivo el carry trade (endeudarse en monedas como el yen para invertir en activos denominados en pesos), lo que presionará la moneda mexicana a la baja.
Asume la presidencia y trepa en la lista de Forbes
El precio de la recién lanzada criptomoneda de Donald Trump siguió subiendo ayer, a tal punto que la cantidad que está en manos del próximo presidente estadunidense y sus socios está valorada en más de 35 mil millones de dólares.
Unos 200 millones de tokens (unidades) de esta divisa digital se colocaron en el mercado desde el viernes. Otros 800 millones se emitirán en un plazo de tres años y se destinarán íntegramente a Trump y sus socios en este proyecto.
El Trump, nombre de esta nueva moneda electrónica, llegó a un valor de unos 45 dólares por unidad, lo que elevaba su capitalización a 9 mil millones.
A ese precio, los 800 millones de tokens que corresponderán a Trump tienen un valor estimado de 34 mil millones de dólares, lo que colocaría al republicano entre los 20 hombres más acaudalados de Estados Unidos.
Sin contar la nueva ganancia, el sitio de la revista Forbes estima la riqueza de Trump en 6 mil 700 millones de dólares.