Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Arte Alameda aloja seis instalaciones para ser escuchadas

Reunidas en tres exposiciones, abordan el sonido de la naturaleza y su contraste con la violencia y la construcción de masculinidades

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2025, p. 5

Los cantos y sonidos de la naturaleza, a veces apenas perceptibles, contrastan con la violencia y la construcción de la masculinidad, temas del trío de exposiciones montadas en el Laboratorio de Arte Alameda (LAA), Variaciones sobre el murmullo, del francés Félix Blume; Imágenes (y cómo contestarlas), de la noruega Sara Eliassen, y Paul-Alexandre, Bekim, Sasha, Víctor, Philippe, Louis, Thomas, Pierre y Lilí, de la francesa Lili Reynaud-Dewar.

En Variaciones sobre el murmullo se ejecutan seis cantos de aquello que pasa en la naturaleza cuando nos detenemos a escucharla, dice el curador José Luis Barrios. Añade que este trabajo sonoro también enfatiza el espacio de la escucha de la infancia; es decir, el de la imaginación como lugar de posibilidad del ser en común entre lo vivo y lo humano.

Integrada por seis instalaciones, ésta es una exposición que habrá que escuchar más que ver. A partir de esta premisa, el visitante emprende un recorrido, primero, por la videoinstalación Suspiros (2022), registro poético-documental del llamado que se da a través de la resonancia que producen las ocarinas (flautas de barro de forma ovoide). Blume realizó este proyecto comunitario durante una residencia en la Fundación Casa Wabe. Contó con la participación de los niños de la escuela primaria de Zapetalito, Oaxaca.

Para Suite de chelos (2023), el artista partió de que en Arizona, Estados Unidos, se encuentran antiguos molinos de viento que solían accionar bombas de agua esparcidas en el desierto. Esta retroproyección con sonido a seis canales propone darles una nueva razón de girar, a la vez que cada estructura, en su parte más alta, es atravesada por un chelo.

Enjambre (2021) se compone de 400 pequeños altavoces suspendidos que reproducen el zumbido de una abeja en vuelo. El video de la instalación Lluvias de mayo (2020) funciona como registro o archivo audiovisual del caer de las gotas, mientras los cuencos en el piso y su resonancia señalan los años de vida del árbol.

El video Los grillos del sueño (2019) parte de una fábula inventada por los participantes en esta pieza, donde se cuenta de un pequeño pueblo que había perdido el sueño; el artista y los niños trabajaron en conjunto en un taller, donde cada uno crió a un par de insectos. Primero dibujaron sus grillos, después grabaron su canto, luego armaron pequeños robots sonoros (grillos parlantes) y a partir de todo esto contaron la fábula presentada en el video.

Proyecto comisionado por la Bienal de Tailandia, el video Rumores del mar (2018) hace alusión a que en ese país las erosiones que hace el mar de las playas obligan a que los habitantes tengan que desplazarse continuamente. Con la finalidad de retrasar la desaparición de las playas, los pobladores clavan enormes varas de bambú en el mar que hacen las veces de rompeolas.

En Imágenes (y cómo contestarlas), Sara Eliassen tomó de punto de partida la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para reunir seis videos de diálogos e imágenes, grabados desde 2016 hasta 2022. Esta instalación multivocal funciona como bitácora de viaje de sitios asociados mediáticamente con las violencias en México, desde Iguala hasta Tijuana con paradas en Michoacán y otros lugares.

Los 13 videos incluidos en la exposición de Lili Reynaud-Dewar pertenecen a una serie de entrevistas realizadas en habitaciones de hotel, a la vez que consolidan su interés en la construcción de la masculinidad. A éstos se suman cinco proyecciones de danza que fueron grabadas durante el montaje en las oficinas y salas expositivas del LAA. El ancla del proyecto son los retratos de masculinidades, en los que la artista revela la metodología sistemática de entrevistas que realiza desde hace algunos años con su círculo cercano de amigos, familiares y estudiantes, trabajo que considera artístico y documental. Asimismo, las habitaciones de hotel donde se interroga a los participantes forman un archivo del París de la década de 2020, aspecto que interesa a Reynaud-Dewar, quien ve el arte como ejercicio antropológico para las generaciones futuras.

Las exposiciones Variaciones sobre el murmullo; Imágenes (y cómo contestarlas) y Paul-Alexandre, Bekim, Sasha, Víctor, Philippe, Louis, Thomas, Pierre y Lilí, permanecerán hasta el 16 de febrero en el LAA (Dr. Mora 7, Centro).