Por ahora se publica el primer tomo // Incluye textos escritos por el periodista entre 1980 y 2024
Lunes 20 de enero de 2025, p. 4
He decidido declararme marxista, primer volumen de las crónicas reunidas del periodista estadunidense Jon Lee Anderson (California, 1957), ya se encuentra disponible en librerías mexicanas con el sello Debate. Incluye textos escritos entre 1980 y 2024 agrupados en dos temáticas: guerras y conflictos, y poder y política.
En la introducción del libro, el autor explica que el nombre de esta antología procede de una nota que escribió en su diario cuando tenía 13 años. Debido a que su familia se movía sin cesar
, a esa edad se encontraba viviendo en Liberia, en África Occidental.
Pese a aquella profesión de fe tan temprana, nunca me comprometí con ella de forma activa, y de hecho no me definí políticamente en modo alguno después, más allá de sentirme fervorosamente antifascista, escéptico ante la autoridad y ajeno a puntos de vista conservadores
, escribe el ganador en 2013 del Premio Maria Moors que cada año otorga la Universidad de Columbia en Nueva York a periodistas que, por su destacada trayectoria, han contribuido a mejorar las relaciones en el continente americano.
El reportero pasó su niñez y juventud en Taiwán, Corea del Sur, Colombia, Indonesia, Liberia, Honduras, España e Inglaterra, y recuerda que su despertar político se inició “con una conciencia temprana de las luchas por los derechos civiles en Estados Unidos gracias a mis padres, nómadas y liberales, que nos educaron como familia multirracial. Éramos cinco hermanos: tres hermanos genéticos, nacidos de nuestros padres, y dos hermanas adoptadas, una en Costa Rica y otra de Taiwán.
“En ese ambiente desarrollé un aborrecimiento agudo hacia la injusticia racial y el colonialismo. Era necesario apoyar a las fuerzas políticas, fueran cuales fueran, que capitanearan la batalla contra aquellos males gemelos, y en mi época de formación –fueran guerrillas que luchaban ya contra dictaduras militares en América Latina, ya contra colonialistas europeos en África– solían ser siempre marxistas, mientras el gobierno de mi país y sus aliados normalmente apoyaban al otro bando.”
En 1979, Jon Lee Anderson se inició en la profesión en Perú en el semanario The Lima Times. Uno de sus libros más populares es la biografía de Ernesto Che Guevara, publicada en 1997, y que le llevó escribir cinco años. Este trabajo, cuenta el autor, lo devolvió al periodismo, pues la revista The New Yorker lo invitó a colaborar con un artículo sobre Cuba.
“Durante el último cuarto de siglo he seguido trabajando y escribiendo para The New Yorker con crónicas de lugares remotos, perfiles de figuras políticas y noticias de conflictos y zonas de guerra”, añade.
He decidido declararme marxista, cuya primera parte tiene una extensión de 788 páginas, es “una selección ecléctica de mi trabajo a lo largo de 44 años, desde 1980 hasta 2024, distribuidos en dos volúmenes. En ella hay artículos de The New Yorker y otros periódicos, así como extractos de mis libros, algunos ya publicados en castellano con anterioridad, como Che Guevara: Una vida revolucionaria; La caída de Bagdad; El dictador, los demonios y otras crónicas; Guerrillas; La herencia colonial y otras maldiciones, y Los años de la espiral. Con la inestimable guía de los editores Roberta Gerhard y Aldo Perán, he incluido historias que no figuraban en colecciones previas de mi trabajo en lengua castellana”.
En el apartado Guerras y conflictos, entre los reportajes sobre sucesos en Oriente Medio, África, Latinoamérica y Asia, se incluye un texto sobre el asesinato del periodista sonorense Benjamín Flores, director del periódico La Prensa de San Luis Río Colorado. En la segunda parte, Poder y política, está el artículo “México primero”, donde describe la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de un material que muestra cómo terminé siendo quien soy, un cronista de los tiempos que he tenido la suerte de ver y vivir en este fascinante mundo nuestro
, concluye Jon Lee Anderson.
El volumen dos de He decidido declararme marxista incluirá los apartados Perfiles (Pinochet, Gabriel García Márquez, Mugabe, Gadafi, entre otros), y El hombre y la naturaleza, que consta de algunos de los primeros textos del periodista publicados en 1980, así como sus crónicas de Haití después de los desastres naturales que devastaron ese país.