Residentes de la localidad donde ocurrió el accidente se apresuraron a recoger la gasolina derramada
Domingo 19 de enero de 2025, p. 18
Abuya. Al menos 77 personas murieron y muchas más resultaron heridas ayer en el norte de Nigeria al volcar un camión cisterna de gasolina que derramó combustible antes de explotar, informaron autoridades locales.
Hasta el momento se han recuperado más de 70 cadáveres, 56 personas han resultado heridas y más de 15 tiendas han quedado destruidas
, declaró la Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias en un comunicado
El organismo añadió que los heridos fueron trasladados a hospitales para recibir tratamiento, mientras los esfuerzos de recuperación de los fallecidos están en curso.
En declaraciones al diario nigeriano Punch, el director general de dicha autoridad nacional, Abdullahi Baba-Arah, precisó que la detonación ocurrió posiblemente por una chispa en el momento del trasvase del combustible de la unidad siniestrada a otro vehículo cisterna.
A su vez, el comandante del departamento federal de seguridad vial, Kumar Tsukwam, confirmó a la agencia estatal de noticias NNA que la conflagración ocurrió a las 09:00 horas locales.
En tanto, Kumar Tsukwam, comandante de sector del cuerpo federal de Seguridad Vial para el estado de Níger, declaró que la mayoría de las víctimas eran residentes locales empobrecidos.
En el lugar, vecinos de la localidad se apresuraron a recoger la gasolina derramada luego del percance.
Una gran multitud de personas se reunió para recoger el combustible a pesar de los esfuerzos concertados para detenerlos
, expuso Tsukwam.
El gobernador del estado, Mohammed Umaru Bago, expresó su conmoción por el suceso y transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas, al tiempo que visitó el lugar del accidente y anunció una nueva normativa de seguridad.
Un testigo indicó al medio informativo Reuters que residentes y funcionarios cavaron fosas para enterrar a las víctimas ayer por la noche, de acuerdo con los rituales islámicos.
Níger es un estado mayoritariamente musulmán en la nación más poblada de África.