Domingo 19 de enero de 2025, p. 20
Puebla, Pue., La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) frenó temporalmente la construcción del Ecoparque turístico y centro de alto rendimiento deportivo en la zona de La Malintzi, a cargo de la empresa Brudeo Solutions, y que se encuentra ubicado en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en la ciudad de Puebla. Lo anterior, luego de que se le negó el primer intento de aprobación de manifiesto de impacto ambiental que la empresa está obligada a presentar.
El gobernador morenista Alejandro Armenta Mier ha impulsado dicho proyecto y es el primero de tres parques que estarían en la zona de los volcanes del Izta-Popo y el Citlaltépetl. La información citada puede consultarse en la segunda edición de la gaceta ecológica de la dependencia federal de este inicio de año, donde determinó no autorizar el manifiesto de impacto ambiental, con clave 21PU2024TD098.
Dicha solicitud ingresó el pasado 11 diciembre ante la Dirección General de Impacto Ambiental.
El pasado 15 de diciembre, el gobernador informó que para deportistas de alto rendimiento y el disfrute de visitantes que busquen ascender de manera segura a las tres montañas más altas del país, que se encuentran en Puebla, se construirán tres ecoparques en La Malintzi, el Popocatépetl y el Citlaltépetl.
Apenas hace tres semanas, se dio a conocer el proyecto ecoparque Tlalli-Malinche, el cual se desarrollaría en las faldas del volcán.
A la empresa poblana Brudeo Solutions se le adjudicó de manera directa construir varias zonas de la propuesta, entre ellos el área administrativa, áreas de esparcimiento, estancias y hotelerías, así como área de transporte, una zona para bioactividades y actividades deportivas. De paso, por el proyecto habría mejoramiento de las vías de acceso con dos opciones: una desde San Miguel Canoa y la otra por la Resurrección.
El desarrollo también contemplaba la instalación de una planta de tratamiento de aguas sanitarias para las actividades agrícolas y ecoturísticas.
La medida de impacto ambiental se debe a que el proyecto iba a estar localizado dentro del área natural protegida de competencia federal denominada la montaña Malinche o Matlacueyatl, en un plazo de 48 meses.