Entorno favorable a inversionistas
Domingo 19 de enero de 2025, p. 13
Con la entrada de Trump 2.0, Wall Street y Main Street pueden ganar, tal como lo hicieron con el Trump 1.0; es decir, se espera un mercado favorable para inversionistas.
Mañana se inicia la administración de Donald Trump en Estados Unidos, con recortes de impuestos y aumentos de aranceles a la vista, la volatilidad en los mercados financieros existirá, pero la fortaleza económica y los mejores reportes de empresas deberán ser reconocidos y prioritarios, como ocurrió durante el primer mandato de Trump, que comenzó el 20 de enero de 2017.
El magnate de los fondos de cobertura, Scott Bessent, elegido por Trump para liderar el Departamento del Tesoro, declaró que la próxima administración beneficiará tanto a Wall Street como a Main Street (Main Street se puede utilizar para describir a los inversionistas individuales que suelen invertir pequeñas cantidades; por el contrario, Wall Street representa a los gestores de inversiones profesionales y a los operadores de valores).
Beneficios corporativos
La promesa de recortar la tasa impositiva corporativa, que ya se redujo a 21 por ciento durante su primer mandato en el cargo, a 15 por ciento, es sólo para las empresas que elijan fabricar en Estados Unidos.
Nos puede no gustar Trump, pero habrá que reconocer que favorece a los empresarios
, comentó Carlos Ponce, socio fundador y director general de SNX.
El especialista bursátil recordó que el 22 de diciembre, Trump suscribió la reforma denominada Tax Cuts and Jobs Bill Act
, la cual busca efectuar la mayor reducción de impuestos para las familias estadunidenses, y favorece el empleo con reducciones fiscales significativas a grandes empresas.
En su primer mandato, la reducción del impuesto corporativo fue de 35 a 21 por ciento. Tras el anuncio, el mercado accionario de Estados Unidos observó un fuerte avance, que se interrumpió en marzo de 2018 al iniciar la guerra comercial con China (aranceles). La volatilidad siguió, y en 2018 el S&P 500 bajó más de 4 por ciento. No obstante, desde la baja de impuestos, el S&P 500 avanzó un 40 por ciento en un plazo de dos años (21 de diciembre de 2017 al 14 de febrero de 2020).
La recuperación se interrumpió en 2020 por la pandemia de covid- 19.
En 2025 habrá eventos similares, pero con mayor velocidad que en el primer mandato de Trump, pues el Congreso lo apoya y hoy tiene más experiencia. Se espera volatilidad, pero también un reconocimiento final por la fortaleza económica y los mejores resultados corporativos
, prevé Ponce.
El futuro
Trump regresará a la Casa Blanca con lazos más fuertes con algunas de las personas más ricas e influyentes del país, entre ellos el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg; el de SpaceX (fabricación aeroespacial), Elon Musk, y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, de quienes Trump quiere obtener ideas.
Con la experiencia de su primer mandato, se espera que Trump sea más cuidadoso en el anuncio y ejecución de sus propuestas. El magnate se ha caracterizado por medir
el éxito de su desempeño como presidente en función del comportamiento del mercado accionario de Estados Unidos. Sabe muy bien que de él depende hoy gran parte del comportamiento de las bolsas en los próximos meses, aseveró Carlos Ponce.