El número de hospitalizaciones este año, menor a la de 2023 y 2024, reporta
Sábado 18 de enero de 2025, p. 14
A pesar de que en el país existe un incremento en las infecciones respiratorias desde mediados de diciembre, el cual podría prolongarse hasta finales de enero, se observan los microbios habituales, afirmó el vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Rodríguez Álvarez.
Señaló que la mayoría de los casos corresponden a los virus de la influenza; le sigue el virus sincicial respiratorio, los rinovirus-enterovirus, el virus de covid-19, y el metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés).
Este virus estacional, indicó, ocupa el quinto lugar de frecuencia en la lista de los respiratorios que monitorea el Sistema de Vigilancia Centinela de la Secretaría de Salud, y no hay ningún dato que indique que este año su comportamiento esté cambiando
.
Lo que vemos hoy es la epidemia habitual de esta época del año, aseguró el especialista de la máxima casa de estudios, e indicó que actualmente en México hay alrededor de 170 personas hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas graves, cifra menor a la de los años previos para estas mismas fechas, cuando hubo aproximadamente 780 y 220 hospitalizadas por estos males en 2023 y 2024, respectivamente.
Rodríguez Álvarez explicó que el metapneumovirus humano no es nuevo, se conoce hace más de 20 años y se monitorea en el Sistema de Vigilancia Centinela desde hace algunos años, al igual que covid, influenza, rinovirus, adenovirus y virus sincicial respiratorio.
Detalló que el metapneumovirus provoca una infección del tracto respiratorio alto –nariz y garganta– que se puede confundir con otras enfermedades que generan un poco de tos, congestión nasal, salida de moco, dolor en la garganta, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y algo de fiebre, finalizó el vocero del programa de enfermedades epidemiológicas de la UNAM.
Trabajo conjunto
La Secretaría de Salud informó ayer que en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, y con los gobiernos de Baja California y de San Diego, Estados Unidos, realizaron en la garita de Otay una jornada de vacunación contra influenza, covid-19 y neumococo para niñas, niños y personas de más de 60 años.
La estrategia conjunta busca prevenir males respiratorios y garantizar acceso equitativo a las vacunas, para proteger a grupos vulnerables en las regiones con mayor relevancia cultural y flujo migratorio de todo el mundo.
Ante representantes de sectores sanitarios fronterizos de Estados Unidos, el director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Daniel Aceves Villagrán, dijo que por cada dólar invertido en vacunas retornan 26 dólares y que al año se evitan 3.5 millones de defunciones.
De la Redacción