Sábado 18 de enero de 2025, p. 13
Al conmemorar la recepción del Año Nuevo Lunar, Zhu Jian, encargado de negocios de la embajada de China de México, destacó la estrecha relación bilateral entre ambos países en materia política, económica y cultural, gracias a los trabajos que encabezan la presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario Xi Jinping desde el año pasado.
Un hito significativo fue el encuentro cara a cara entre Xi y Sheinbaum en la cumbre de líderes del G-20 en noviembre pasado, que consolidó aún más los lazos entre ambas naciones. Ambos líderes coincidieron en la importancia de seguir mejorando los intercambios y promoviendo la cooperación pragmática
, señaló el representante.
Desde la embajada, señaló que el volumen comercial entre ambas naciones superó los 100 millones de dólares en 2024, lo que posicionó a China como el segundo socio comercial de México y a México como el segundo socio comercial de China en América Latina
.
Zhu destacó que las importaciones chinas han sido fundamentales para el desarrollo de la industria manufacturera mexicana y han fortalecido la competitividad del comercio exterior para el país.
Además, señaló que la inversión ha impulsado el desarrollo de estructuras de transporte o sectores claves, como el automotor, las telecomunicaciones y energías limpias.
El encargado también expresó su agradecimiento, en nombre de la embajada, al gobierno federal mexicano, así como a los estatales y municipales, por sus apoyos y fomentos a las relaciones bilaterales y las cooperaciones en todos los aspectos, tales como la economía, el comercio, la cultura, la educación y las infraestructuras.
A una semana de que comiencen las celebraciones, recordó que el Año Nuevo Lunar, cuyo animal corresponde a la Serpiente de Madera, reconoció: “En China, a las serpientes también se les llama ‘encarnación de dragón’, y la serpiente emplumada, o Quetzalcóatl, es un tótem importante en muchos países latinoamericanos, incluido México”.
Con la llegada de esta festividad, Fernando González Saiffe, director general para Asia-Pacifico de la cancillería de México, indicó durante el evento se conmemorará el 53 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y 12 años de la asociación estratégica que mantienen. Aseguró que esta relación también es multilateral porque se comparten distintas convergencias en el G-20, la APEC, Celac, la Organización Mundial del Comercio y otras instancias internacionales.
Yeidckol Polevnsky, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico en el Senado, destacó que las dos naciones comparten la visión de construir la paz como un elemento vital para la prosperidad.
Si a China le va bien, le va bien a México y al mundo
.