Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deportar, falsa solución
Pide rector de la UNAM cerrar filas ante la agresión que se avecina de la Casa Blanca
Foto
▲ Leonardo Lomelí Vanegas (centro) convocó a apoyar las iniciativas y políticas del gobierno en defensa de los derechos humanos.Foto UNAM Global-TV
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2025, p. 6

Ante el arranque del segundo mandato presidencial de Donald Trump, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a la sociedad mexicana a cerrar filas ante la agresión que se avecina a las comunidades mexicanas en Estados Unidos.

Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, señaló lo anterior y llamó también a apoyar las iniciativas del gobierno de la República en esta situación de emergencia y a desarrollar todas las acciones que estén a nuestro alcance para acompañar a las personas migrantes que puedan verse afectadas por las acciones que ha anunciado el próximo gobierno de la Casa Blanca.

Al participar en la conferencia Universitaria por la defensa de los derechos y dignidad de los migrantes y el interés nacional, Lomelí expuso que criminalizar la migración, como una estrategia para desviar la tensión de los grandes problemas de nuestro tiempo, representa una regresión histórica y una amenaza para la convivencia pacífica entre personas de distintas procedencias.

Renovar política migratoria

Tras desglosar diversas acciones que la UNAM ha desplegado a favor de la población migrante y estudiantes universitarios nacionales y extranjeros en movilidad, dijo que en las próximas semanas anunciará una serie de acciones para apoyar desde México y a través de su sedes en Estados Unidos.

A su vez, Alejandro Chanona Burguete, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, urgió a renovar la política migratoria de México. Detalló que este cambio debe incluir una reforma al Instituto Nacional de Migración (INM), generar mejores capacidades para atender las solicitudes de refugio y que las autoridades nacionales tengan una mejor gestión de las fronteras norte y sur del país.

También pidió impulsar acciones contra las redes de tráfico y trata de personas, de las cuales son víctimas los migrantes.