Sábado 18 de enero de 2025, p. 5
Ciudad Juárez. Agentes estadunidenses colocaron ayer alambre de púas en cruces fronterizos en Ciudad Juárez, y realizaron ejercicios de seguridad antes de la investidura presidencial de Donald Trump el próximo lunes.
El despliegue de uniformados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se concentró en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, que comunica con El Paso, Texas, observó una periodista de la agencia Afp.
El cruce de vehículos en esta transitada frontera estuvo detenido por unos 40 minutos, mientras los funcionarios colocaron bloques de concreto y alambradas.
Ciudad Juárez es una de las principales puertas de entrada a Estados Unidos para migrantes que huyen de la pobreza, la violencia o la inestabilidad política en sus países.
Según el CBP, estos ejercicios se iniciaron en 2019 y buscan que los agentes estén preparados en caso de que haya un incidente que requiera respuesta y acción
.
Comerciantes de la zona reportaron que estas maniobras se han multiplicado a medida que se acerca el inicio del gobierno del magnate.
Dicha localidad es también uno de los puntos habilitados por Estados Unidos para que migrantes que soliciten asilo obtengan una cita a través de la aplicación móvil CBP One, lo que les permite ingresar legalmente a ese país.
Este mecanismo, que Trump promete eliminar, ha contribuido a reducir los cruces clandestinos, según el gobierno saliente de Joe Biden.