Sábado 18 de enero de 2025, p. 20
Washington. La producción fabril aumentó 0.6 por ciento el mes pasado, tras un repunte revisado al alza de 0.4 por ciento en noviembre, informó el viernes la Reserva Federal.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de la producción de 0.2 por ciento.
La producción de las fábricas se mantuvo sin cambios en términos anuales en diciembre, pero cayó a un ritmo anualizado de 1.2 por ciento en el cuarto trimestre, tras contraerse 0.8 por ciento en el trimestre julio-septiembre.
El sector manufacturero –que representa 10.3 por ciento de la economía de Estados Unidos y es el de mayor vinculación con la economía mexicana– se ha estabilizado en gran medida en los últimos meses después de que la Fed empezó a recortar las tasas de interés.
El índice de gerentes de compras del Instituto de Gerencia y Abastecimientos subió en diciembre a su nivel más alto en nueve meses, pero los aranceles generalizados a bienes importados previstos por la administración entrante de Donald Trump podrían elevar los costos de las materias primas y socavar cualquier recuperación.
La huelga de los trabajadores de Boeing, que terminó en noviembre, había deprimido la producción manufacturera general en septiembre y octubre.
La producción de equipos aeroespaciales y de transportes varios subió 6.3 por ciento, en cambio la producción de vehículos de motor y sus componentes cayó 0.6 por ciento el mes pasado.
Por su parte, la producción industrial se aceleró 0.9 por ciento en diciembre, con una contribución de 0.2 puntos porcentuales de la producción de aeronaves y piezas, tras haber subido 0.2 por ciento en noviembre. Aumentó 0.5 por ciento anual en diciembre y se contrajo a 0.8 por ciento en el cuarto trimestre, tras contraerse 0.6 por ciento en el trimestre julio-septiembre.
La utilización de la capacidad del sector industrial, que mide el grado de uso de los recursos por parte de las empresas, subió de 77 por ciento de noviembre a 77.6 por ciento en diciembre.