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La relocalización sigue siendo una oportunidad para el país
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2025, p. 19

A pesar del contexto geopolítico actual, siete de cada 10 empresas establecidas en territorio mexicano aún consideran que la relocalización seguirá siendo una oportunidad económica para el país e incluso 59 por ciento realizará nuevas inversiones, de acuerdo con la consultora KPMG.

Según el estudio Perspectivas de la alta dirección en México 2025, los principales retos para la nación este año son incrementar la confianza en el Estado de derecho, garantizar las sostenibilidad de las finanzas públicas, poner en práctica políticas públicas que fomenten la inversión privada, contar con infraestructura necesaria para impulsar la relocalización y concretar inversiones por este fenómeno.

Continúa el mensaje de que la relocalización de operaciones sigue siendo una oportunidad para el país, señaló Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado de KPMG México.

De acuerdo con el sondeo levantado por la consultora en noviembre pasado, 71 por ciento de los directores generales de empresas consideraron que el nearshoring tendrá impacto relevante en la organización que está a su cargo.

Delfín comentó que las fortalezas siguen siendo acercar las cadenas de suministro al consumidor final de México o Estados Unidos, pues el país goza de privilegiada posición geográfica y balance adecuado entre costo, calidad y calificación de la mano de obra; es una economía abierta, y el ambiente sociopolítico es estable. Apuntó que las empresas analizan alianzas, consideran el aumento de capacidad operativa y la inversión en nuevas zonas geográficas.

Nuevas inversiones

De acuerdo con KPMG, casi seis de cada 10 empresas buscará hacer nuevas inversiones ante la necesidad de sus clientes, pero también por la relocalización y enfrentar los efectos y oportunidades de conflictos geopolíticos, principalmente.

El consultor acotó que si bien hay un mensaje de cautela en los deseos de expansión nacional, esto se explica porque muchas de estas expansiones ya se han materializado en años anteriores. El principal motivo de la expansión nacional se refiere a la relocalización de operaciones o encontrar una ubicación estratégica, ya sea propia o para aprovechar el efecto.

Agregó que la expansión se está centrando en los estados de la frontera norte y los corredores automotor y tecnológico (occidente).