Entre la devaluación y el escepticismo
Sábado 18 de enero de 2025, p. a10
Apenas llegó Héctor Herrera (HH)a México y ya desató controversia. Quien fuera considerado uno de los mejores futbolistas tricolores decidió cortar hace tres años su estancia en Europa al aceptar una exorbitante oferta para jugar en la liga estadunidense; no obstante, por conducta inapropiada, el Houston Dynamo rescindió su contrato y ahora el mediocampista retorna a la Liga Mx.
Héctor Herrera tiene mucha experiencia para aportar
, afir-ma el entrenador Efraín Flores, quien detectó el talento del mediocampista para darle una oportunidad en Primera División hace 14 años con el Pachuca.
Flores es directo al señalar que no se puede demeritar la trayectoria de Herrera, pese a los episodios que han empañado su carrera.
“Dejó huella aquí cuando debutó con el Pachuca, luego fue campeón olímpico, se fue a Europa y estuvo un tiempo en Estados Unidos con el Houston. Gente de la talla de Herrera o Javier Chicharito Hernández es importante por toda la experiencia que tienen en el futbol internacional”, sostuvo Flores.
Herrera robó reflectores durante su estancia en Pachuca para después ir Londres 2012 y conseguir el oro con la selección mexicana Sub- 23. Ese logro fue trascendental, pues le permitió atraer las miradas de clubes europeos, como el Por-to de Portugal que apostó por él.
El cuadro luso fue una puerta al futbol de élite, al conseguir después un contrato con el Atlético de Madrid, con el cual se coronó incluso en la Liga de España en 2021. Una época en la que también fue clave en el Tricolor.
Sin embargo, una vez que consiguió el éxito, HH siguió el camino de otros tricolores –como Chicharito Hernández, Hirving Lozano y Carlos Vela–, que al acercarse al retiro prefieren asegurar un cuantioso salario que ir en busca de mayores logros.
Así, aceptó un contrato de 4.7 millones de dólares anuales para jugar con el Houston Dynamo. No obstante, la travesía concluyó de manera abrupta, pues el mediocampista cometió el error de escupir a un árbitro durante un partido de playoffs de la MLS disputado en noviembre, acto que no fue perdonado por el club y por el cual decidió terminar su vínculo con el tricolor.
El Toluca fue el plantel que se encargó de repatriar a HH –de 34 años de edad–, aunque el debut del jugador ha tenido que esperar, primero por una sanción pendiente de un partido que debía cumplir en la Liga Mx y después por un tema de adaptación. Un video en redes sociales encendió la polémica al mostrar a un Herrera agotado después de correr apenas 30 metros durante un calentamiento.
La imagen hizo recordar incluso el desempeño que ha tenido Chicharito Hernández –de 36 años– en su segunda etapa con Chivas. Después de su exitoso paso en Europa, el ariete ha lidiado con lesiones y sólo ha podido anotar un tanto en dos temporadas.
Su valor en el mercado también influye para acrecentar las dudas. El Porto pagó 11 millones de euros hace más de una década al contratar a Herrera; hoy día, los derechos del jugador apenas alcanzan un costo de 1.5 millones de euros, de acuerdo con el portal especializado Transfermarkt.
Ante el escepticismo de la afición, Flores muestra su confianza en Herrera, un jugador de cualidades peculiares en el futbol mexicano, que incluso ya sorprendió en su momento al propio técnico que le permitió llegar a la Liga Mx.
“Cuando dirigía Pachuca vi las capacidades de Herrera durante una pretemporada. Él aún estaba en la Segunda División con el Tampico Madero. Me pregunté, ‘¿qué hace aquí un jugador con estas cualidades?’ Era bueno, pero nunca imaginé que ganaría una medalla olímpica y que destacaría en Europa. Lo que distingue a Héctor es que tiene mucho potencial.
Su regreso a México será muy bueno para el futbol local, puede ayudar a los jóvenes talentos con toda la experiencia que ahora tiene. Era importante que viniera y derramara todo ese conocimiento en su país
, sostuvo Flores.