En esta octava edición, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo exhibe 80 atractivas piezas
Sábado 18 de enero de 2025, p. 4
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) inauguró el jueves pasado la octava edición de la exhibición Calendarios japoneses 2025, en la cual se muestran 80 piezas donadas por la embajada de ese país al recinto cultural.
Lo que comenzó como una exposición de única ocasión se volvió una tradición para el público mexicano, explicó en entrevista la curadora y especialista del área de Asia del MNCM, Silvia Seligson Berenfeld, quien cuenta con más de 30 años como experta de esa región.
Estamos muy contentos porque este es el octavo año de la muestra. La idea de exponerlos viene de la tradición japonesa de que empresas, comercios e instituciones de Japón cada año regalan un calendario a sus trabajadores en agradecimiento por su participación en todo lo que produjeron
, explicó.
Desde 1959, año en que se fundó la Asociación Japonesa de Calendarios, se recopilan los mejores trabajos y se envían a algunas embajadas alrededor del mundo como gesto de amistad y agradecimiento. Este presente también tiene la finalidad de que otras personas conozcan más sobre ese país, sus tradiciones, festivales y creencias.
En esta muestra reunimos 80 trabajos que nos parecieron los más llamativos y atractivos. Cuando iniciamos, nos llamó la atención la gran cantidad de personas que los coleccionan. En Japón se lo toman muy en serio y participan artistas gráficos, fotógrafos, ilustradores y diseñadores. Los temas son variados: desde lo tradicional, como el monte Fuji, los hermosos paisajes otoñales, hasta las bulliciosas ciudades o el mar
, comentó Silvia Seligson.
Los calendarios japoneses tienen, en su mayoría, una lámina de ilustraciones especiales con imágenes de alta calidad. En un principio, estos almanaques servían para que sus dueños pudieran admirar los paisajes de países a los cuales no podían viajar, ya sea por restricciones económicas o políticas.
“Por eso, al terminar la muestra hacemos un sorteo para regalarlos al público; sólo tienen que participar con un pequeño ejercicio en redes sociales y así los tenemos en cuenta para el sorteo.
“La costumbre de obsequiar objetos forma parte de la cultura japonesa, hacer regalos como recuerdos de viajes o durante los festivales en las estaciones del año en Japón. Los anuarios forman parte importante para sus relaciones sociales; es una tradición que antes se conocía como eto, que es la manera en que se denominaba a los antiguos calendarios que llegaron de China”, comentó Seligson Berenfeld.
Las piezas están montadas en una sala del segundo piso del recinto; además, en el primer nivel aloja una exposición permanente de la cultura japonesa, donde se exponen algunas de las mejores piezas de la colección.
En la conferencia de inauguración, la directora del MNCM, Alejandra Gómez Colorado, agradeció la generosidad del gobierno de Japón por ayudar a instaurar en este recinto la bella tradición de arrancar el año con los calendarios que vienen de la tierra del sol naciente
.
Agregó que desde su fundación, en 1965, el museo ha recibido en donación muy ricas y variadas colecciones
, que van de los siglos XVII al XX, y que resguarda mil 331 piezas de esa nación asiática.
En tanto, el embajador Kozo Honsei expresó estar emocionado de que la exposición continúe año con año. Reconoció la labor del museo, ya que ha permitido la difusión de la cultura de muchos países, y me da mucho gusto saber que cuentan con la sala de mi país, la cual posibilita tener mayor entendimiento de nuestra cultura a todos los visitantes y favorece el fortalecimiento de lazos de amistad entre ambas naciones
.
El MNCM (Moneda 13, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, a un costado del Palacio Nacional) abre de martes a domingo de 10 horas a 18 horas.
La muestra Calendarios japoneses 2025 permanecerá abierta hasta el 2 de febrero; posteriormente, se rifarán las piezas, para lo cual se pide tomar una foto durante la visita a la exposición y mencionar al museo en una publicación en Instagram. A los ganadores se les avisará por correo electrónico para que asistan al recinto a recoger su premio.