La liberación de Palestina es un ejemplo para el Sur global de la lucha anticolonial
Enzo Traverso presentó su nueva obra, Gaza ante la Historia, en la UNAM, e impartió conferencias en el Colmex// Dice que el genocidio reactivó una visión dicotómica del mundo
Sábado 18 de enero de 2025, p. 2
El historiador italiano Enzo Traverso (Piamonte, 1957) sostuvo que la guerra en Gaza se despliega en un pedazo de tierra muy pequeño, pero tiene una dimensión global. La liberación de la oprimida Palestina es un símbolo para el Sur global en una nueva etapa de una lucha que tiene una larga historia, en contra del imperialismo y del colonialismo
.
El intelectual, reconocido a escala mundial, impartió hace unos días en El Colegio de México (Colmex) conferencias sobre la historia intelectual de las revoluciones y de cómo se escribe sobre ella. Además, presentó en esa institución y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México su libro más reciente: Gaza ante la Historia (Akal).
Traverso, quien recibió el pasado 26 de noviembre un doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó a La Jornada que propone y desarrolla el ejercicio de la historia global, una manera de pensar e interpretar la historia desde múltiples observatorios, que no sólo son lugares geográficos, sino también planteamientos epistemológicos distintos
.
Lo anterior significa investigar cómo en los procesos históricos hay interacciones y circulación de ideas, de seres humanos de un continente a otro, de un país a otro, de una cultura a otra. Así, no se habla solamente de la revolución francesa, sino de las revoluciones atlánticas
.
Refirió que en las conversaciones que desarrolló en México se abordó la relación entre la revolución francesa y la de Haití, y de cómo la última influyó en las guerras hispanoamericanas de independencia en la primera mitad del siglo XIX y en Simón Bolívar, gestas que impactaron en las revueltas europeas de 1848, en tanto la gran figura de Garibaldi jugó un papel en la unificación italiana en el siglo XIX.
El catedrático de la Universidad de Cornell recordó que después de 1848 y la Comuna de París muchos exiliados europeos llegaron a Latinoamérica y Estados Unidos, en un proceso de circulación que mutó las experiencias revolucionarias del siglo XIX. “El gran crítico palestino Edward Said hablaba de ‘travelling theories’, teorías viajeras que trasladándose se transforman porque se arraigan en otro contexto cultural, lingüístico, político, etcétera. La historia global es el intento de entender esos fenómenos”.
Uno de “los aspectos más contundentes de la crisis, la guerra y el genocidio en Gaza es que reactivó lo que Said llamaba ‘el orientalismo’; es decir, una visión dicotómica del mundo, con la racionalidad por un lado y la barbarie por otro; la racionalidad y el fanatismo; el progreso y el atraso, y Occidente y el mundo poscolonial. Eso es una visión heredada del siglo XIX, del colonialismo como misión civilizadora”.
Relató que Israel se arroga la representación del mundo civilizado en contra del fanatismo y la barbarie. Como reacción, se reactivó el antimperialismo, el anticolonialismo, y la causa Palestina es la causa del anticolonialismo global
.
Resultado de la indignación
El historiador refirió que en Estados Unidos, donde vive y trabaja, “el movimiento contra la guerra reúne a estudiantes de todo origen y pertenencia racial, religiosa y nacional, pero hay un componente muy grande de jóvenes de procedencia poscolonial que identifican la causa palestina como la lucha contra una nueva forma de colonialismo y de imperialismo.
“Los negros que piensan que es una manera de seguir el movimiento antirracista Black Lives Matter y los judíos que no aceptan ser reclutados por Israel en su cruzada contra la barbarie, quienes dicen: ‘Israel no nos representa. Somos judíos, pero somos antisionistas y luchamos contra la pretensión de ese país de hablar en nombre de las víctimas y encarnar la memoria del Holocausto. Esa es una mentira. No aceptamos un nuevo genocidio en nuestro nombre y en el de nuestras víctimas’.”
Traverso contó que su ensayo crítico Gaza ante la Historia nació de la indignación por la forma en que la historia fue evocada, inmovilizada y abusada para interpretar el conflicto de Gaza. No soy un investigador de Medio Oriente. Mi campo de exploración es la historia de Europa moderna y tengo cierta competencia para decir que el uso que se hace de los conceptos antisemitismo, pogromo u Holocausto es un abuso total
.
El especialista en el totalitarismo, la violencia nazi y la relación entre el Holocausto y los intelectuales relató que “desde el 7 de octubre se dijo que el ataque de Hamas en contra de los israelíes fue el pogromo más grande de la historia después del Holocausto. Un pogromo es una violencia organizada de un régimen de opresión en contra de una minoría oprimida. Esa fecha es exactamente al revés: una minoría oprimida que despliega un acto de violencia en contra del régimen que la oprime.
“Gaza es una prisión a cielo abierto. Es un pedazo de tierra encerrado por un muro electrónico, y la población palestina vive en condiciones de segregación total desde 2007. En 2023, antes del 7 de octubre, el ejército israelí ya había matado 250 palestinos en Gaza. El 7 de octubre es una tragedia y se puede criticar y condenar, lo hago, pero también es el símbolo del naufragio total de los Acuerdos de Oslo.”
Concluyó: “30 años después de la firma, los pactos para una solución pacífica y la creación de dos Estados fueron saboteados desde el principio por Israel, que nunca los aplicó, y desarrolló sus colonias en Cisjordania y estableció la segregación total de Gaza.
El proceso que desemboca en el 7 de octubre es muy evidente, y en éste el responsable fundamental de esta parálisis es Israel.