Apagón en el congreso estatal
Cortes de electricidad por daños en transformadores
Viernes 17 de enero de 2025, p. 26
Mazatlán, Sin., Un incendio que se inició en un local del centro de diversiones Air Jump Trampoline Park, y en un casino ubicado en la plaza comercial Cinépolis de Culiacán, la capital sinaloense, dejó una persona lesionada y provocó un apagón en el edificio del Congreso local, del cual se debió desalojar al personal, así como decretar un receso de la sesión ordinaria que se celebraba en el recinto legislativo.
En redes sociales circularon videos de ciudadanos que intentaron salvar sus vehículos estacionados en las inmediaciones del sitio de la conflagración. En las imágenes compartidas se ve a un grupo de personas salir corriendo de un recinto cercano al lugar del siniestro, y se escucha a alguien preguntar: ¿Cuál es tu carro? ¡Agárralo, llévatelo!
, al tiempo que personas desesperadas huyen de las llamas.
Roy Navarrete, titular del Instituto de Protección Civil estatal, confirmó que hubo un hombre lesionado por el fuego –identificado como Roberto, de 38 años de edad–, que resultó con quemaduras severas y fue trasladado al hospital general de Culiacán, así como dos personas atendidas por crisis nerviosas.
Indicó que trabajos de soldadura habrían provocado el incendio, y que al momento de ser entrevistado aún no se confirmaba si el herido era empleado del lugar o personal externo encargado de dichas tareas, lo que sería determinado oficialmente luego de realizar las indagatorias.
A su vez, el director de protección civil de Culiacán, Jesús Bill Mendoza, dio a conocer que las personas que se encontraban en los negocios del centro comercial fueron desalojadas, y que los establecimientos cercanos podían continuar con sus actividades, mas no debían acercarse a la zona quienes no tuvieran relación con los bomberos.
De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos Veteranos, Efraín Araujo, laboraron contra el fuego 80 elementos, que utilizaron 500 mil litros de agua.
En tanto, la secretaria general del Congreso de Sinaloa, Consuelo Gutiérrez, informó que debido a que las llamas se extendieron a algunas áreas cercanas al recinto legislativo, estallaron transformadores, pero se trabajó para que la sesión de ayer se reanudara a la brevedad.
Según reportes, la conflagración se inició ayer por la mañana a las 11:20 horas, en un local de la plaza comercial ubicada frente al bulevar Pedro Infante, entre la calle Jorge Julián Chávez Castro y la avenida Federalismo.
Al lugar llegaron elementos de protección civil estatal y municipal, al igual que bomberos voluntarios de Culiacán, que trataron de apagar las llamas que se extendieron hasta alcanzar transformadores que se hallaban en la vía pública, lo que ocasionó apagones en diferentes lugares de la ciudad. El incendio quedó sofocado alrededor de las 15:30 horas.