Viernes 17 de enero de 2025, p. 26
Chimalhuacán, Méx., Dos personas muertas y 10 heridas, dos de ellas de gravedad, es el saldo de la explosión suscitada el miércoles en una vivienda donde se fabricaban, de manera clandestina, juegos pirotécnicos, en el barrio San Pablo de este municipio, informaron ayer las autoridades.
Detallaron que un flamazo derivado de una fuga de gas doméstico originó el estallido. Vecinos y familiares intentaron sofocar el fuego y rescatar a los sobrevivientes de entre los escombros de al menos tres casas destruidas por la onda expansiva
Cruz Hidalgo Marrón, de 21 años, dio la vida para rescatar a un bebé de nueve meses y a una mujer de 52 años atrapados en el área del desastre.
Su familia narró que el joven sorteó el fuego y puso a salvo al lactante, a quien lanzó sobre una barda. Después ayudó a saltar a Patricia Marrón; él no logró salir.
Al principio lo dieron por desaparecido por alrededor de 17 horas, pues sus parientes no lo encontraron en ningún hospital. La mañana del jueves su madre pidió al coordinador general de Protección Civil mexiquense, Adrián Hernández Romero, que la ayudara a buscarlo.
Denunció que durante la emergencia las autoridades se negaron a ingresar a la vivienda en llamas.Mi hijo rogó a los policías, bomberos y a patrulleros que lo auxiliaran y no quisieron; él corrió con un vecino a que lo bañara con agua y se metió. Primero sacó a mi nieto, luego a mi hermana
.
En tanto, Carlos Daniel Hidalgo Soberano, familiar de los propietarios del inmueble afectado, confirmó que Brayan Gilberto Hidalgo Marrón, de 29 años, falleció en el hospital general de Chimalhuacán.
La alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez aseguró que se dará prioridad a los pacientes, a la investigación de la Fiscalía estatal y a revisar las viviendas afectadas.
En tanto, Hernández Romero, de Protección Civil estatal, comentó que se formaron cuatro cuadrillas con los tres órdenes de gobierno para revisar los predios aledaños y verificar las afectaciones. Agregó que los inmuebles podrían ser demolidos para no generar otro riesgo.
Respecto a la causa de la explosión, el funcionario dijo que “el dictamen preliminar arroja que fue una deflagración de gas y almacenamiento de pirotecnia ilegal."
Negó que hubiera reportes previos sobre el funcionamiento de un taller de esas características en ese lugar. No, eso es un predio ilegal, un predio clandestino
, remarcó.
El jueves continuaron las labores de remoción de escombros y la demolición de las estructuras colapsadas.
El IMSS-Bienestar, de su lado, reportó que de las 10 personas hospitalizadas nueve tienen quemaduras de segundo y tercer grados hasta en 90 por cierto del cuerpo y contusiones.
Patricia Marrón, de 52 años, y un niño de siete sufrieron quemaduras de primer y segundo grados. Tres pacientes están delicados: el lactante salvado, un niño de seis años y Tonanzith Lizbeth Hidalgo Marrón, de 19 años.
Entre los pacientes hay tres menores de edad y un adulto que se encuentran estables y tres de ellos habrían sido dados de alta ayer.